Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba sin medallas, por primera vez en 34 años, en un mundial de Judo

Deportes

Cuba sin medallas, por primera vez en 34 años, en un mundial de Judo

Hasta la multicampeona Idalys Ortiz quedó fuera del podio al concluir quinta

Cuba sin medallas, por primera vez en 34 años, en un mundial de Judo

Cuba sin medallas, por primera vez en 34 años, en un mundial de Judo. (Foto: IJF-Twitter)

La delegación cubana al Campeonato Mundial de Judo 2021, con sede en Budapest, concluyó sin medallas, un fenómeno que no ocurría desde hacía 34 años. Hasta la multicampeona Idalys Ortiz quedó fuera del podio al finalizar en la quinta posición de su división.

Para la pinareña el combate clave que no le permitió acceder a medallas fue contra la brasileña Maria Suelen Altheman. La triple medallista olímpica y número uno del ranking mundial cayó por ippon en el séptimo minuto del tiempo extra frente a una rival con la que nunca había perdido en 18 combates previos.

La última delegación cubana de judo que se fue sin medallas de un campeonato mundial fue en 1986 (en la urbe holandesa de Maastricht), en aquella ocasión la Mayor de las Antillas solo estuvo representada por mujeres. Desde ese momento los deportistas cubanos siempre sacaron de los tatamis al menos una medalla en los 20 campeonatos mundiales que le sucedieron.

Además de Ortiz, hasta la capital de Hungría viajaron Maylín del Toro en los 63 kg, Iván Silva, Andy Granda, Magdiel Estrada y Kaliema Antomarchi. Por puntos Cuba se ubicó en el lugar 28 de la tabla general de medallas.

Las alarmas se han encendido en las autoridades del deporte pues los Juegos Olímpicos están a solo un mes de iniciarse y en estos atletas están cifradas serias esperanzas de medallas olímpicas.

Para este domingo está previsto el torneo mixto por equipos y Cuba saldrá en su primera salida ante la escuadra de Georgia. Si cumple los pronósticos y avanza en el organigrama, es casi seguro que se encuentre al potente conjunto francés, los actuales campeones defensores en esta modalidad. No obstante, si los antillanos ceden ante los galos aún puede buscar a través del repechaje una medalla de bronce.

El judo fue introducido en Cuba en el año 1951 por Andrés Kolychkine, entonces primer dan, procedente de Bélgica.

A comienzos este arte marcial era practicado por un grupo reducido, y poco a poco va despertando la simpatía de la población cubana. Al principio había dudas sobre este deporte importado de un país remoto. Pero con el correr del tiempo el judo adquirió contornos de cultura y deporte, creando el espíritu de camaradería propio de Cuba.

En la última década los resultados deportivos de Cuba en la arena internacional han sufrido un continuo descalabro, pues como todas las esferas de la sociedad, al deporte lo ha golpeado la crisis económica y la salida del país de sus mejores hijos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Israel Dominguez

    14 junio, 2021 at 12:07 am

    Pongn a Ronaldo Veitia alfrente del JUdo y veran aunque tengan que llevarlo en sila de rueda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top