Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba suspende “hasta nuevo aviso” la entrada de sus nacionales al país

Noticias de Cuba

Cuba suspende “hasta nuevo aviso” la entrada de sus nacionales al país

En los últimos días había crecido la expectativa sobre presuntos “vuelos especiales” a Cuba

Aeropuerto Internacional _José Martí” de La Habana

Cubanos llegan al Aeropuerto Internacional José Martí” de La Habana (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

El Consulado de Cuba en Madrid confirmó a través de un comentario emitido en su página oficial de Facebook que, debido a la compleja situación epidemiológica en el país, específicamente en La Habana, se ha suspendido “hasta nuevo aviso” la entrada a la Isla de sus nacionales.

La sede diplomática aclaró que, en caso de aprobarse algún vuelo, “solo podrán retornar los residentes permanentes habituales” en el territorio cubano.

La respuesta parte de una pregunta emitida la pasada semana por un internauta, quien dijo ser un cubano en tránsito en Madrid, y quería saber si podría viajar a la capital de la Isla el 1 de septiembre o antes de esta fecha.

El consulado aconsejó al usuario “en principio” enviar sus datos —su nombre, apellido, número de pasaporte y fecha de nacimiento— al correo de la representación diplomática en España ([email protected]).

Respuesta del Consulado de Cuba en Madrid

¿Dónde quedaron los vuelos especiales?

A finales de julio, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, destacó durante una emisión del programa la Mesa Redonda que la regularización de la entrada y salida de vuelos a Cuba no iba a ser posible hasta que La Habana entrara en la tercera fase del plan de desescalada post-coronavirus.

“Mientras la capital no entre en la tercera fase, hay un grupo de medidas que no se pueden implementar, como el restablecimiento de los vuelos regulares”, detalló en aquel entonces el titular.

El Gobierno de la Isla suspendió la llegada de aviones comerciales el pasado 24 de marzo con el objetivo de frenar la ola de contagios y desde entonces, solo se han abierto las fronteras para permitir la entrada de algunos vuelos humanitarios, de carga y colaboradores. En estas operaciones especiales —300 en total, según Rodríguez Dávila— han regresado al país 7 mil personas, entre nacionales y extranjeros residentes.

“Esto es una muestra de que los aeropuertos se han mantenido operativos, en tanto han aprovechado el tiempo para el establecimiento de las nuevas condiciones en cumplimiento de los protocolos sanitarios a nivel mundial”, puntualizó.

Sin embargo, en los últimos días se han dispersado rumores sobre presuntos “vuelos especiales” a Cuba vacíos. La agencia de viaje Vagamundos —por ejemplo— aclaró en sus ofertas que los desplazamientos Miami-La Habana solo son de regreso, puesto que actualmente en Cuba no está permitida la entrada de nacionales ni en vuelos humanitarios por la agudización de la pandemia.

Contexto del coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó el miércoles un nuevo fallecimiento por complicaciones derivadas al coronavirus y 15 casos positivos. Con esta actualización, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.759 personas y a 92 la cifra de muertes.

Ante este poco alentador panorama, el doctor Francisco Durán García, director de epidemiología del MINSAP, advirtió en su habitual conferencia de prensa que, en aquellas zonas del país con números críticos, se adoptarán medidas más restrictivas. “Esta problemática la tenemos que resolver con la participación de todos”, esbozó el especialista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top