Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba tendrá nuevo primer ministro el 20 de diciembre

Noticias de Cuba

Cuba tendrá nuevo primer ministro el 20 de diciembre

La Asamblea Nacional aprobará al funcionario designado por el Presidente de la República

Cuba tendrá nuevo primer ministro el 20 de diciembre

Cuba tendrá nuevo primer ministro el 20 de diciembre. (RHC)

La Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba aprobará el funcionario designado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al cargo de Primer Ministro de la nación dentro de la sección ordinaria que se celebrará los días 20 y 21 de diciembre del año en curso, según informa la agencia EFE en un clable de prensa desde La Habana.

Con la nueva constitución aprobada en el mes de abril pasado, la figura de primer ministro utilizada a inicios del “triunfo revolucionario” vuelve al sistema burocrático de gobierno cubano.

Díaz-Canel, de 59 años, fue designado a dedo por Raúl Castro y gobernó como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde abril de 2018 hasta el pasado mes de octubre cuando en velada extraordinaria del parlamento cubano ocupó el cargo de Presidente de la República, en una votación que como no podía de ser de otra forma, en el sistema comunista, fue resulta por unanimidad.

 

Las disposiciones de la nueva carta magna dicen que el jefe de Estado tiene tres meses para proponer al nuevo primer ministro a la Asamblea. Dentro de las principales tareas que tiene este cargo, eminentemente ejecutivo, está la de “atender y controlar el desempeño de las actividades de los organismos de la administración central del Estado, de las entidades nacionales y de las administraciones locales”, según reza en el texto de la Carta Magna.

De igual forma sería el encargado de asumir, con carácter excepcional y temporalmente, la dirección de cualquier organismo estatal.

El secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta, informó además que la reunión de los 615 diputados también será propicia para nombrar a los viceprimeros ministros, secretario y el resto de los miembros del Consejo de Ministros.

“Se someterán a la aprobación de los diputados las leyes de Organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, así como de las Asambleas Municipales y de los Consejos Populares”, expresó Acosta a los medios estatales de prensa.

En esta última sección del año de la Asamblea Nacional también se escuchará el informe de los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez, respectivamente. Esta pro ver cual será el número del PIB cubano en el año 2019, el cual las autoridades del gobierno prometieron que sería positivo, es decir que existiría crecimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top