
Una joven cubana identificada como Beatriz perdió la vida durante un grave incidente ocurrido la noche del domingo 4 de octubre en el Salón Rosado de La Tropical, en La Habana, donde una multitud se había congregado para asistir a un concierto.
Los primeros detalles fueron divulgados por la página de denuncia ciudadana NiO Reportando Un Crimen, que asegura haber recibido la confirmación de la identidad de la fallecida por parte de una persona allegada a su familia. La plataforma también publicó imágenes que muestran una elevada concentración de público y un momento de caos dentro del recinto.
Hasta el momento de redactar esta información, no se ha localizado un comunicado oficial de las autoridades cubanas, del centro recreativo o de los organizadores del concierto que confirme las circunstancias exactas de la muerte, el número de asistentes o la cantidad de personas lesionadas.
Videos muestran estampida en el Salón Rosado de La Tropical
En uno de los videos difundidos pueden observarse cientos de personas concentradas frente al escenario y, posteriormente, un desplazamiento brusco de parte del público. Las imágenes permiten constatar la aglomeración y el desorden, aunque por sí solas no permiten determinar qué provocó el movimiento de la multitud.
Según la versión recopilada por NiO Reportando Un Crimen, Beatriz habría caído en medio de lo que testigos describieron como una estampida o avalancha y posteriormente habría sido pisoteada por numerosas personas. Esa reconstrucción continúa siendo preliminar y deberá ser corroborada mediante testimonios, informes médicos y una investigación oficial.
La misma fuente sostiene que otras personas resultaron heridas, pero todavía no existe una cifra confirmada ni información fiable sobre su estado de salud.
La Tropical es uno de los escenarios más conocidos de la música popular cubana y habitualmente acoge espectáculos con una elevada asistencia. A comienzos de 2026, por ejemplo, Periódico Cubano informó sobre otro multitudinario concierto de Yomil Hidalgo en el Salón Rosado.
Antecedentes de problemas con el aforo en La Tropical
Las dudas sobre las condiciones en que se desarrolló el concierto del domingo cobran especial importancia porque el recinto ya ha estado bajo escrutinio anteriormente por la organización de actividades masivas.
En noviembre de 2021, varios directivos de La Tropical fueron destituidos después de un concierto multitudinario de Divan. Una investigación realizada entonces concluyó que la actividad había sobrepasado el aforo permitido en aquel momento y señaló otras irregularidades relacionadas con la organización del evento.
El recinto ha seguido albergando grandes espectáculos en años posteriores. En 2023, El Taiger anunció una de sus presentaciones en La Tropical, mientras que otros artistas populares han utilizado regularmente el espacio para conciertos de gran convocatoria.
También se han reportado otros problemas dentro de las instalaciones. En agosto de 2025, músicos de la orquesta Adalberto Álvarez y su Son denunciaron el robo de instrumentos y equipos que permanecían guardados en La Tropical.
Piden investigar cuántas personas había dentro de La Tropical
Tras la muerte de Beatriz Arrebato, una de las cuestiones todavía sin respuesta es cuántas personas habían accedido al Salón Rosado y cuál era el aforo autorizado para la actividad del domingo.
NiO Reportando Un Crimen pidió que se esclarezcan, entre otros puntos, las condiciones de las vías de evacuación, los protocolos de emergencia disponibles y la actuación del personal responsable durante los momentos de mayor tensión.
El Salón Rosado ha sido durante décadas uno de los principales puntos de encuentro de los bailadores habaneros. Su relevancia como escenario también ha llevado a que eventos de gran convocatoria sean trasladados allí: festivales y espectáculos de gran asistencia han utilizado históricamente La Tropical como sede.
