Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba uno de los 3 países en América que bloquean redes sociales e internet a sus ciudadanos

Noticias de Cuba

Cuba uno de los 3 países en América que bloquean redes sociales e internet a sus ciudadanos

Cuba, Venezuela y Ecuador ingresaron al informe mundial de Access Now y #KeepItOn de gobiernos que bloquean estos servicios

Celular, telefono, app, telegram

Gobierno cubano bloqueó redes sociales. (Imagen de referencia: Periódico Cubano)

La organización internacional Access Now y la coalición #KeepItOn publicaron un informe sobre los gobiernos que realizaron bloqueos de redes sociales, servicios de mensajería o por completo el acceso a internet, incluyendo a Cuba en el conteo.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, el documento denuncia los bloqueos que hizo el gobierno cubano en 2020 de las redes Telegram, Instagram, WhatsApp, Twitter, entre otras plataformas, en algunos casos hasta por tres días.

El informe “Sueños rotos y oportunidades perdidas: un año en la lucha por #KeepItOn”, en América solo hubo tres países que registraron apagones de este tipo: Cuba, Ecuador y Venezuela.

Para el informe se tomó en cuenta, no solo la existencia de este tipo de bloqueos, sino la frecuencia de los mismos y Cuba fue el único país americano que ingresó al listado de los 29 países que bloquearon la conexión al menos 155 veces durante 2020.

“Los bloqueos fueron implementados durante golpes de estado, protestas, elecciones y una pandemia global. Se trata de una estrategia cada vez más utilizada por gobiernos autoritarios, y es un tema que necesita atención global”, indicó el documento.

Access Now denunció que, pese a que desde 2018 el gobierno cubano presume de mayor conectividad entre sus ciudadanos, en 2020 “llevó su censura un paso más lejos, bloqueando Telegram, WhatsApp, Twitter y otras plataformas de redes sociales durante tres días, evidentemente para silenciar la protesta del Movimiento San Isidro (MSI)”.

El informe menciona que a partir de la noche del 26 de noviembre del año pasado, y durante alrededor de 72 horas, desde Cuba se reportaron interrupciones de la conexión y extrema lentitud en el acceso a sitios donde se compartía información sobre las acciones de activistas y opositores.

La interrupción del servicio coincidió con la detención de los miembros del MSI, que protestaban con una huelga de hambre en la sede de su organización, de la que fueron sacados a la fuerza por las autoridades en un operativo.

También el Observatorio de Internet NetBlocks, que da seguimiento a la ciberseguridad, denunció el bloqueo de las redes sociales y el internet durante el episodio represivo el pasado 27 de noviembre y hasta el 30 de ese mes.

“Mientras más cubanos utilizan los datos móviles y la internet para organizarse alrededor de cuestiones sociopolíticas, es de esperar mayores desafíos a su habilidad para acceder a una internet abierta, segura, confiable y accesible”, señaló el informe.

El documento indica que en 2020 hubo 28 cortes completos de internet en Burundi, Chad, Etiopía, Guinea, Kenia, Malí, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Bangladesh, Kirguistán, India, Myanmar, Pakistán, Vietnam, Cuba, Ecuador, Venezuela, Bielorrusia, Azerbaiyán, Argelia, Egipto, Irán, Irak, Jordania, Siria, Turquía y Yemen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top