Connect with us

Cuba, uno de los mayores receptores de inversiones vietnamitas

Noticias de Cuba

Cuba, uno de los mayores receptores de inversiones vietnamitas

A 15 mil 701 kilómetros de distancia Cuba tiene a su segundo más importante socio comercial en Asia y Oceanía y el décimo a nivel mundial

Visita del presidente vietnamita al al Zona de Desarrollo de Mariel.
(ZED Mariel)

Cuba se ha convertido en el tercer país con más inversiones vietnamitas al cierre del primer semestre del año, informó recientemente la Agencia de Inversión Extranjera.

Aunque los reportes de prensa no precisan el monto de los capitales colocados por Vietnam en la isla, apuntan que se posiciona solo detrás de Laos y Cambodia, que comparten fronteras con la nación indochina y mantienen una relación económica de larga data.

A 15 mil 701 kilómetros de distancia Cuba tiene a su segundo más importante socio comercial en Asia y Oceanía y el décimo a nivel mundial, con un peso significativo en el terreno de las inversiones.

Tanto ese capítulo como el de comercio recibieron un impulso especial durante la visita del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a la nación caribeña a fines de marzo pasado.

En esa ocasión, empresas de los dos países cerraron nuevos negocios en la esfera del turismo y para desarrollar un parque industrial en el occidente cubano, a fin de promover las inversiones extranjeras directas.

Así, el grupo empresarial hotelero Gran Caribe y su contraparte vietnamita, la Asociación Chao-Viglacera sellaron un contrato de administración y comercialización con vistas al manejo del hotel habanero New York.

Por su parte, el grupo Cubanacán y la firma Hanel firmaron un memorando de entendimiento de cara al diseño, construcción y explotación de un hotel Cinco Estrellas en La Habana.

El gobierno cubano comunicó además la aprobación de la primera concesión administrativa en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, la principal ventana del país para atraer negocios con capital extranjero.

Por 50 años y con carácter prorrogable, la concesión fue otorgada a la firma vietnamita Viglacera mediante su filial ViMariel, que una vez constituida tendrá a su cargo el desarrollo de un parque industrial en un área de aproximadamente 160 hectáreas.

Esos y otros anteriores proyectos conjuntos contribuyeron a convertir a Cuba en el tercer mayor destino de las inversiones vietnamitas pese a la distancia entre ambas naciones.

En la actualidad, las empresas de este país en la isla pasan del centenar, principalmente en construcción, agricultura, energías renovables, industria, turismo y desarrollo de infraestructura. Los intercambios comerciales bilaterales, entretanto, pasan de 230 millones de dólares.

Respecto a las inversiones vietnamitas en el extranjero, la citada agencia refirió que pasaron de 222 millones de dólares en 67 proyectos licenciados en los primeros seis meses de 2018.

Las empresas vietnamitas colocaron otros 40,6 millones de dólares en 14 proyectos ya en curso, lo cual llevó a 263,08 millones de dólares el capital colocado en el exterior en la primera mitad del año, precisó.

Agregó que, además de los mercados tradicionales, las firmas locales se están expandiendo a otros como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Haití y Camerún.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top