Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba, uno de los principales destinos para el lavado de dinero

Estados Unidos

Cuba, uno de los principales destinos para el lavado de dinero

Aunque es uno de los países importantes para el lavado de dinero, también es uno de los más dedicados al combate contra el narcotráfico

Cuba, uno de los principales destinos para el lavado de dinero

Cuba y Estados Unidos investigarán casos de lavado de dinero. (SEGUNDO ENFOQUE)

En el reporte anual de su Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del Departamento de Estado Norteamericano, se señala a Cuba como uno de los países con mayor índice de lavado de dinero,  al ser uno de los destinos favoritos para el crimen organizado sobre dicha actividad delictiva, aunque también reconocieron la cooperación de la Habana contra el narcotráfico.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, un país es considerado como “importante” para el lavado de dinero, cuando este da entrada a instituciones financieras que realizan transacciones de divisas que involucran cantidades significativas de ingresos del tráfico internacional de narcóticos».

En el informe de 2019 también se identifica a más de una docena de países como “importantes para el lavado de dinero”: Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Aruba, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Benin, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Birmania, Cabo Verde, Canadá, Islas Caimán, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Chipre, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Georgia, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hong Kong Kong, India, Indonesia, Irán, Italia, Jamaica, Kazajstán, Kenia, Laos, Liberia, Macao, Malasia, México, Marruecos, Mozambique, Países Bajos, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, Senegal, Serbia, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Martín España, Surinam, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos de América , Uzbekistán, Venezuela y Vietnam.

Respecto a la situación con la isla, en el informe se explica cómo, actualmente, Estados Unidos y Cuba, tienen acuerdos bilaterales para hacer cumplir las leyes de ambos países, así como la implementación de acciones conjuntas de control de drogas ilícitas.

Cuba, uno de los principales destinos para el lavado de dinero2

Cuba y Estados Unidos mantienen alrededor de 40 convenios de colaboración. (TELESUR)

Ambos gobiernos mantienen un total de 40 convenios de cooperación para el combate del narcotráfico, el más reciente firmado en 2016. Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en la Habana, tiene un enlace directo con la Guardia Costera norteamericana para la acción coordinada con la Isla, particularmente con la Guardia Fronteriza.

El informe también señala que Cuba, no representa un consumidor importante de drogas ilegales, así como no es señalado como productor o un punto de transito relevante de drogas. Una activa vigilancia policial, severas penitencias y un gran número de programas de prevención de adicciones, son señalados como algunos de los factores que contribuyen al bajo consumo en la isla.

De acuerdo al Departamento de Estado norteamericano, los traficantes regionales suelen evitar la isla, debido a la fuerte seguridad que rodea al país, lo que dificulta  el mover la mercancía dentro y fuera del país.

Cuba, uno de los principales destinos para el lavado de dinero2

Cuba aplica rigurosas medidas para el combate a las drogas. (GRANMA)

Cuba invierte grandes recursos para evitar la distribución de drogas, así como programas exhaustivos de búsqueda en aeropuertos y fronteras, así como la rápida confiscación de la mercancía encontrada, además de su buena disposición para deportar criminales buscados en Estados Unidos.

Con información de Radio Televisión Martí

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top