Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba vacunará a más de dos millones de personas sin culminar ensayos de la Fase III ¿Esto es viable?

Noticias de Cuba

Cuba vacunará a más de dos millones de personas sin culminar ensayos de la Fase III ¿Esto es viable?

Esperan vacunar a 6 millones en el mes de agosto

Vacunas Soberana 02 y Abdala serán aplicadas en Venezuela con motivo de la fase III de ensayos clínicos

Vacunas Soberana 02 y Abdala son los candidatos cubanos más avanzados. (Collage: Instituto Finlay-Twitter)

Las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron que vacunaran alrededor de 2,2 millones de personas entre los meses de marzo y mayo, y contarán con un total de seis millones de personas inmunizadas en el mes de agosto.

Así lo afirmó este martes la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, en el programa televisivo Mesa Redonda.

“Podemos asegurar esto porque estamos viendo los números con las capacidades productivas. Si estamos hablando de estos números es porque está garantizado. Si decimos que entre junio y julio vamos a comenzar a vacunar a las personas mayores de 60 años, es porque tenemos esa capacidad. Sabemos que son alrededor de 2.2 millones de personas”, aseguró.

Llama la atención que para esa fecha aún no están culminados los ensayos de la tercera fase de la Soberana 02, candidato más avanzado de la industria biotecnológica cubana.

La especialista explicó además que “al cierre de julio y primeros días de agosto, estarían completando estos grupos, que suman aproximadamente cuatro millones, para comenzar en agosto con un promedio de seis millones y así hasta ver un horizonte alrededor de septiembre”.

Sin embargo, esto necesariamente no constituye una operación riesgosa ya que el candidato cubano culminó la segunda fase de ensayos donde se comprobó su seguridad. No obstante, es llamativo que en un momento en el cual no se han culminado los estudios se vacune alrededor del 20% de la población de la isla.

Morales explicó que hay que hablar de dos grandes momentos. “Uno que tiene que ver con el desarrollo y los estudios clínicos de los candidatos vacunales. Es un momento que avanza en varias etapas, en distintas fases y en estudios de intervención, los cuales robustecen todo el estudio con una mayor cantidad de información y las autorizaciones necesarias”.

Los estudios de intervención que a escala poblacional  se van a realizar en La Habana. “Ese es el momento de ir ampliando los estudios y levantando información más allá del ensayo clínico pero en forma de estudio, con una metodología y grupo de datos, se pasará entonces a diversos tipos de estudios e intervenciones”, manifestó la especialista.

“Eso nos va a tener ocupados en lo que queda de marzo y hasta mayo. Son estudios grandes, de hasta 240 000 personas. Conllevan una organización casi perfecta, muy minuciosa, entre los centros promotores, la agencia reguladora, el centro de control de ensayos clínicos y el ministerio de Salud Pública, y además el aseguramiento logístico, las dosis del candidato vacunal, cadenas de frío, preparación del personal y comités de ética. “En Cuba, esto se sabe hacer”, aseguró.

“El diseño de conducción del ensayo sí será al unísono. Es un reto y una innovación tremenda en el campo de los estudios clínicos, organizacional, un desafío tremendo en esa sinergia entre los dos centros promotores de los productos, el centro regulador, el centro de control de ensayos clínicos, el Minsap y la población que participa”.

“En total, toda esta intervención abarcaría a 1.7 millones de personas mayores de 19 años. De este modo, se completan los dos millones aproximadamente que participarán en toda esta fase de desarrollo de productos, recogida de datos y robustez de ambos expedientes, que se dará entre marzo y hasta mayo en La Habana.

“Con la aprobación del uso de emergencia o el registro condicionado o de otro tipo, estaríamos planteándonos ese camino hacia la vacunación de una manera mucho más masiva de la población.

A partir del pasado lunes arrancó el estudio de intervención en los trabajadores de la salud en La Habana, con 150.000 personas, segmentadas en dos grupos de 75 mil.

“Próximamente tendríamos, si se aprueba, un estudio de intervención con las mismas características en trabajadores de la salud de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, con el candidato Abdala y en más de 120 000 sujetos. Con los mismos rigores y aprobaciones, la misma organización y los pasos que han sido establecidos con Soberana 02”, concluyó Morales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top