Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba vetó al académico Ted Henken, quien tenía planificada una conferencia en la isla

Noticias de Cuba

Cuba vetó al académico Ted Henken, quien tenía planificada una conferencia en la isla

La rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, canceló la asistencia de Henken

Cuba vetó al académico Ted Henken, quien tenía planificada una conferencia en la isla

Cuba vetó al académico Ted Henken, quien tenía planificada una conferencia en la isla. (AFP)

El gobierno cubano en la persona de la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, canceló la asistencia del académico y profesor estadounidense Ted Henken a una conferencia que tenía planificada esgrimiendo “criterios políticos”.

El evento era la cuarta conferencia anual de colaboración entre el alto centro de estudios cubano y la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey. El profesor estadounidense fue entrevistado por Radio Televisión Martí, y allí denunció las circunstancias de lo sucedido con su presentación titulada “La evolución de una nueva economía, ciencia y sociedad de Cuba: desafíos y oportunidades”.

“Desde hace tres años en 2016 fui a Cuba, y conocí a algunas personas que han creado un proyecto comunitario en La Habana Vieja que se llama Artecorte cuyo titular (coordinador) se llama Papito Valladares”, afirma Henken.

Hace algunas semanas cuando se abrieron las inscripciones para los ponentes el académico se anoto con entusiasmo y encontró receptividad de parte de los organizadores. Pero todo se torció cuando envió un resumen de su ponencia, contenido que al parecer no gustó a las autoridades y fue vetado.

“Básicamente mi trabajo trata de responder a la pregunta ¿este proyecto exitoso en La Habana Vieja se pudiera expandir o repetir en otros lugares de Cuba, o es un fenómeno restringido al contexto muy particular de La Habana Vieja?”.

Henken subrayó que ha trabajado por más de 20 años en el tema del sector privado empresarial cubano, un sector que en Cuba cuenta con poco espacio. Son solo micro empresas privadas a las que denominan trabajo por cuentapropia.

“Veinticuatro horas antes de mi partida me llama urgentemente la representante de Rutgers en Nueva Jersey diciendo que ella había recibida una llamada de cólera de que este señor Ted Henken está en el programa, pero no puede participar y si participa la rectora de la Universidad de La Habana no va a estar ahí”, explicó el investigador que se quejó que lo hicieran viajar para el evento y después lo excluyeran ante las propias presiones de su institución.

“Van a reembolsarme mis gastos, pero el principio sigue siendo violado: la libertad académica”, indicó Henken.

“Yo tengo una historia, digamos, de independencia académica en cuanto a mis investigaciones acerca de Cuba. Y yo he defendido los viajes, por ejemplo, de académicos cubanos hacia Estados Unidos y también los viajes de cubanos disidentes o independientes a Estados Unidos. Entonces he provocado críticas en el pasado por mi postura, yo diría clara y equitativa, en cuanto a esa libertad académica o de intercambiar ideas, tanto del lado oficial como del disidente o independiente”, reflexionó Henken.

“Hace unos años, en el congreso de Lasa, que es el congreso más importante de los estudios latinoamericanos, hice una protesta de que Cuba no deja ni a sus académicos ni a su gente de sociedad civil viajar libremente, mencionando los nombres de Oscar Espinosa Chepe, Yoani Sánchez y Omar Everleny Pérez Villanueva. Pero también he defendido los derechos de los cubanos académicos de la Universidad de La Habana, por ejemplo, de conseguir visas y participar en eventos en Estados Unidos”.

Sobre este particular la periodista independiente y fundadora de 14yMedio Yoani Sánchez lamentó en Twitter el veto al profesor estadounidense: “Muy triste, una universidad debe ser punto de encuentro, centro de debate y espacio de pluralidad, pero en lugar de eso la casa de altos estudios cubana se ha convertido en el brazo académico de la censura, la exclusión, la discriminación ideológica y la mediocridad”.

“Y también estando en Cuba muchas veces he hecho entrevistas con blogueros independientes, con gente disidente, con gente crítica, y tengo lazos estrechos con ese mundo independiente en Cuba. A mi juicio, es por eso que no querían dejarme entrar en la Universidad de La Habana, y básicamente lo explicaron a la representante de Rutgers, pero no le dieron muchos detalles”.

Henken, ha sido merecedor en 2007 del Premio a la Excelencia Presidencial en Enseñanza Distinguida de Baruch College, del que es profesor asociado de Sociología y Estudios Latinoamericanos, cuenta con un Doctorado del Centro Roger Thayer Stone de Estudios de América Latina de la Universidad de Tulane.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    alejandro

    16 noviembre, 2019 at 2:02 pm

    ESE ES EL INTERCAMBIO CULTURAL!!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top