Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba: villaclareños producen carbón de alta calidad con fines de exportación

Noticias de Cuba

Cuba: villaclareños producen carbón de alta calidad con fines de exportación

En lo que va de año tienen más de 770 toneladas

Carboneros cubanos producen carbon vegetal exportable

La tarea de hacer carbón es dura y sacrificada. (ACN)

En la provincia de Villa Clara, en especial los carboneros de las zonas montañosa y costera, se han sumado al barco de la producción de carbón vegetal de alta calidad para su exportación al extranjero.

Claro que el beneficio no lo ven directamente porque en Cuba no está permitido la exportación directa de ningún producto o servicio, todo se ejecuta a través de una institución exportadora del gobierno.

No obstante a ello los hombres sacrificados que laboran en la compleja tarea artesanal de hacer el carbón ya han producido en lo que va de año cerca de 770 toneladas y en los próximos cuatro meses se proponen 100 más. El carbón es muy codiciado para hacer parrilladas y asar carnes las cuales quedan con un exquisito sabor.

Curiosamente fue el primer producto acordado entre los Estados Unidos y Cuba para exportar desde la Isla.

Anastasio Herrera Hurtado, director de Técnica y Desarrollo de la Empresa Agroforestal de Villa Clara, declaró: “esta tarea es muy importante pues se aprovechan las áreas que se encontraban ociosas en espacios actualmente útiles, además de ser un rubro comercializable de bajo costo de producción y abundantes ganancias limpias”.

Sin embargo, aunque reconoce que las condiciones de trabajo son duras, el dirigente estatal le parece bien el pago que se le da a los trabajadores consistente en dos mil 500 pesos y más de 40 CUC mensualmente, más dádivas como víveres y aseo personal.

 

Con información de ACN

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top