“Residencia No Lucrativa” en España; una alternativa a la “Ley de Nietos”
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba volvió a registrar lluvias por encima del promedio histórico

Noticias de Cuba

Cuba volvió a registrar lluvias por encima del promedio histórico

Pese a que el país registró acumulados favorables, también recibió el impacto de la sequía en el 45% de su territorio durante el mes de julio

Lluvias en La Habana

Cuba registró un acumulado ascendente a 1.472 milímetros (TELESUR)

Al cierre del pasado año, las precipitaciones en Cuba registraron un acumulado ascendente a 1.472 milímetros, sobrepasando el promedio histórico de lluvia por segundo año consecutivo en el país, informaron medios nacionales.

Según una nota emitida este miércoles por el diario Granma, las 11 cuencas hidrográficas de interés nacional recogieron precipitaciones promedio de mil 442,3 milímetros, para el 108% de lo que debe llover de manera habitual.

En el territorio occidental cayeron 1.738 milímetros, lo que representó un 121%; en tanto centro y oriente reportaron mil 483,8 (113%) y mil 225,6 (96%) respectivamente, detalló Argelio Fernández, especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Los acumulados pluviales estuvieron por encima de lo habitual en 59 municipios del país y en ninguno fueron inferiores al 50%, añadió.

Asimismo, los 242 embalses administrados por el INRH almacenaban 6.717 millones de metros cúbicos de agua, el 73 % de la capacidad total, con una porción utilizable de 6.046 millones de m3 (71 %).

Dicho volumen es inferior en 814 millones a lo retenido en diciembre de 2017, pero supera en 643 millones el promedio histórico para la fecha, explicó Fernández.

Con respecto a la situación de las 15 fuentes abasto de agua de las principales ciudades y polos turísticos, el experto aclaró que todas se encuentran en estado normal, de ellas nueve descienden, cinco permanecen estables y una ascendiendo.

Pese a que el país registró acumulados favorables, también recibió el impacto de la sequía en el 45% de su territorio durante el mes de julio, según un informe del Centro del Clima. En el 13% del área de la Isla la sequía fue catalogada de severa a extrema; moderada para otro 13% y en el 19% restante débil.

Las áreas más dañadas por el fenómeno fueron localizadas en las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, y en las orientales de Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top