Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba y Venezuela crearán observatorio para denunciar el “criminal bloqueo imperial”

Mundo

Cuba y Venezuela crearán observatorio para denunciar el “criminal bloqueo imperial”

“El gobierno de Trump está dando patadas de ahogado contra Cuba”, dijo Delcy Rodríguez

Los gobiernos de Cuba y Venezuela volverán a aliarse contra los Estados Unidos y aquellas naciones que los mantienen bloqueados. Esta vez, ambos regímenes caribeños acordaron la creación de un observatorio que dará seguimiento a las sanciones y “medidas coercitivas e ilegítimas” que hay sobre ambos países.

El anuncio lo dio la vicepresidenta de Venezuela, Delsy Rodríguez, el sábado, al tiempo que viajó este domingo a La Habana para presentar la llamada Ley Antibloqueo, aprobada en su país para evadir las sanciones de Estados Unidos.

“Hemos acordado la creación de un observatorio binacional para hacer seguimiento a las medidas coercitivas, unilaterales, ilícitas e ilegítimas que hay sobre Cuba y sobre Venezuela”, dijo la segunda al mando del gobierno venezolano.

Rodríguez denunció que su país y el isleño, son víctimias de los poderes que buscan la “asfixia económica” de ambas naciones, a través del “cerco financiero”.

La representante venezolana no entró en detalles sobre la iniciativa del observatorio, pero sí explicó que próximamente” se difundirá más información al respecto.

Lo que sí adelantó la vicepresidenta de Venezuela es que ambas naciones están “compartiendo información relevante” y que continúan trabajando. “Nada ha podido perturbar ese camino a pesar del criminal bloqueo imperial que hay contra nuestros países”, agregó.

Cabe destacar que la administración saliente del republicano Donald Trump ha aplicado en los últimos cuatro años fuertes sanciones sobre ambos países.

En cuanto a  Cuba -que soporta un embargo financiero vigente desde hace seis décadas- Washington ha adjudicado sus sanciones, debido a la presunta injerencia del gobierno cubano en Venezuela para apuntalar el régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela por su parte, no solo soporta las sanciones estadounidenses, sino que también pesan las impuestas por la Unión Europea, que incluyen el embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión y la prohibición de entrada y congelación de activos a 36 dirigentes chavistas.

Delcy Rodríguez, la segunda al mando en el Gobierno de Maduro, defendió este domingo los “lazos de hermandad” entre su país y Cuba, una alianza que según explicó, “no la ha podido detener nada, ni siquiera el criminal bloqueo más bajo que ha conocido la humanidad”.

“El Gobierno de Donald Trump está en sus horas agónicas y ahí está, dando patadas de ahogado contra Cuba y contra Venezuela, y nosotros seguimos trabajando, tranquilos, sin miedo”, aseveró.

Respecto a la nueva inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, Rodríguez calificó la medida como un acto “inmoral” por parte del gigante norteamericano. Vale recordar que Cuba había salido en el 2015 de esta lista negra, durante la administración de Barack Obama.

“Es inmoral porque el mundo sabe quién creó a los grupos terroristas, quién financia a los grupos terroristas, quién les da armamento, de eso se ha hablado mucho en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, apuntó Rodríguez.

La vicepresidenta de Venezuela calificó de “extraordinaria” su fugaz visita a Cuba, con una “agenda de mucho trabajo” que incluyó encuentros con el presidente Miguel Díaz-Canel; el primer ministro, Manuel Marrero, y el viceprimer ministro y copresidente del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, Ricardo Cabrisas.

La reunión permitió abordar “la marcha de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación” y Díaz-Canel transmitió a la representante chavista la “invariable solidaridad” de su país con Venezuela.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top