Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubadebate califica de “explosión social” a las protestas ocurridas el 11-J

Noticias de Cuba

Cubadebate califica de “explosión social” a las protestas ocurridas el 11-J

“Existe un sector poblacional joven y despolitizado” que ha crecido por un “ineficiente trabajo político y patriótico”

El ordenamiento económico uno de los detonantes de las protestas sociales en Cuba

Cubadebate califica de “explosión social” a las protestas ocurridas el 11-J. (Foto: SOS Cuba-Twitter)

Un artículo de opinión publicado por el General de División de la Reserva y ex-jefe de los servicios de Inteligencia de Cuba, Fabián Escalante, califica a las protestas ocurridas en Cuba el 11-J como una “explosión social” que “nos sorprendió a todos”.

El texto, aparecido en Cubadebate a 2 semanas de los inéditos sucesos, intenta realizar una autocrítica sobre la situación económica del país, principal causante del hartazgo de los cubanos, pero termina culpando al “bloqueo” de EEUU tal y como sucede en todo discurso oficialista.

El autor intenta esbozar las causas objetivas del estallido social como ejemplo menciona la falta de alimentos, energía eléctrica, agua potable y la crisis sanitaria que atraviesa la Isla producto de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, señala que en todo el país “existe un sector poblacional joven y despolitizado”, que ha crecido de esta manera por un “ineficiente trabajo político y patriótico” de parte de las autoridades comunistas que al parecer no han sabido penetrar con la misma eficiencia en las mentes de estos jóvenes tal y como lo hicieron con las primeras generaciones nacidas en los años posteriores a 1959.

Escalante acusa a esos jóvenes “despolitizados” de no “comprender la necesidad de la resistencia a las políticas imperiales” aunque reconoce que en la mente de esa nueva generación hay un deseo legítimo de “mejorar sus condiciones de vida” pero la Cuba actual no le ofrece “una salida inmediata a sus expectativas”.

“Los revolucionarios tenemos que meditar y sacar experiencias sobre los hechos sucedidos (…) Nosotros también tenemos responsabilidades por los errores cometidos, que exigen un análisis autocrítico, no solo referencias marginales, es necesario profundizar en el porqué de ellos, cuáles fueron sus causas y cómo vamos a solucionarlos”, escribe Escalante en su condición de analista de inteligencia que al parecer vislumbra próximas protestas si la situación actual continúa inmóvil.

El artículo recuerda al fallecido Fidel Castro cuando advertía en 2005 que “la Revolución podía autodestruirse”.

Para el defensor del comunismo la solución es pasar a la “ofensiva revolucionaria” pues “la pasividad nos hace cómplices de los errores y tendencias negativas”. Es por ello por lo que Escalante recomienda “el combate y la confrontación de ideas en la cuadra, en el barrio y en la comunidad” con el liderazgo del “Partido y las organizaciones sociales y de masas”. Es decir, trabajar mejor las mentes de esas personas “despolitizados” para evitar una revuelta futura.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top