Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubadebate se “robó” la foto de un campo español para hacerlo pasar por Cuba

Noticias de Cuba

Cubadebate se “robó” la foto de un campo español para hacerlo pasar por Cuba

Unas horas después el portal cambio la imagen por una de un sembradío nacional, pero una de al menos 5 años de antigüedad

Cubadebate utilizó un campo de España para hablar de Cuba. (Liborio Twitter).

El medio oficialista Cubadebate decidió ilustrar una de sus notas sobre el campo cubano con la imagen de un campo…de España.

El “error” fue evidenciado por la cuenta de Twitter de Liborio, que evidenció la intencionalidad del autor, pues el campo que escogió luce completamente verde y lleno de hortalizas, muy distante de un verdadero campo cubano.

“Los medios de prensa de #Cuba, un país eminentemente agrícola, tienen que robarle una foto a #España para poder enseñar un campo de vegetales. Propietario de más del 80% de la tierra, el estado socialista ha sido incapaz de producir alimentos para pueblo. #SocialismoEsMiseria”, escribió el autor del tuit.

La nota además exalta los hasta ahora ineficientes esfuerzos del gobierno por aumentar la producción y terminar así con la crisis alimentaria en Cuba.

Aunque unas horas más tarde, probablemente a raíz de los señalamientos, el portal estatal cambio la imagen por una de un sembradío nacional, esta foto tiene al menos 5 años de antigüedad, pues desde 2016 el mismo medio la ha utilizado para sus notas.

Nota de Cubadebate tras cambiar la foto del campo. (Cubadebate).

Además de que al visualizar la nota en Google, la miniatura que sigue apareciendo es la del campo español.

Miniatura de la noticia aún con la foto anterior. (Cubadebate).

El gobierno de Cuba ha implementado múltiples formas para intentar mejorar la producción, sin hacer caso a las demandas de los campesinos que han manifestado explícitamente cuáles son los problemas que encuentran en su labor.

Según la nota, el gobierno ha evaluado los “riesgos” de la producción y buscarán afrontarlos mediante la prevención y el mejoramiento tecnológico, sin embargo, las autoridades no toman en cuenta que nada de lo utilizado en el proceso productivo es brindado por el gobierno.

Son los trabajadores agropecuarios quienes deben costear todo, desde herramientas, hasta fertilizantes, pesticidas y lo que necesiten sus cosechas, además de que el gobierno ni siquiera les da facilidades en esa adquisición, vendiendo todos los insumos en dólares.

A esto se suma el control totalitario del Estado sobre qué y cuándo se cultiva y dónde y a cuánto se comercializa, pagando una cifra miserable a los campesinos, que no cubre la inversión que realizaron para la cosecha.

Asimismo, la poca capacidad de Acopio para responder a la recogida de las cosechas genera pérdidas millonarias, al dejar pudrir los productos por recogerlos tarde, afectando además del abastecimiento, la economía de los trabajadores, pues pese a no ser su culpa, no se les paga el producto mermado.

En muchas ocasiones campesinos y ganaderos cubanos han aclarado explícitamente que hasta que no deje de haber un control total de la producción, distribución y venta por parte del Estado, no habrá campos prósperos como los de las fotos, ni terminará la crisis alimentaria del país, pues sus esfuerzos y recursos son insuficientes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top