NOTICIAS DE CUBA
Cuban Prisoners Defenders denuncia tortura y extorsión contra el opositor Armando Trujillo
El informe presentado por CPD asegura que las autoridades en la prisión instigan a otros presos a agredir a Trujillo de manera constante
La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció el día de ayer los peligros que corre el preso político cubano Armando Trujillo González debido a la tortura y extorsión a la que es expuesto.
De acuerdo con CPD, la cual ya envió su informe a diversas organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, se ha violado toda la legislación de Cuba durante su proceso, por lo que está exigiendo su liberación.
La organización asegura que Trujillo sufre de hostigamiento y amenazas, así como tortura psicológica y física debido a su activismo político.
El informe presentado por CPD asegura que las autoridades en la prisión también instigan a otros presos para agredir a Trujillo de manera constante.
“El objetivo es, por un lado, minar su moral y crearle un estado de tortura física y psicológica constante. Por otro, se trata de conseguir que Armando, en defensa propia, en algún momento pueda ser acusado de cualquier delito adicional para aumentar la pena más años”, indicó el documento.
Trujillo es descrito como un ciudadano disidente que aporta a las denuncias de violaciones de derechos humanos que existen en Cuba, por lo que se inventaron dos delitos en su contra en un proceso judicial realizado a puertas cerradas y sin garantías mínimas.
“Las acusaciones realizadas al Sr. Trujillo nacen del ejercicio de derechos humanos sin existir bases proporcionales que justifiquen la detención y, por ende, el juicio penal que se le celebró, obteniéndose como triste resultado la imposición de penas de prisión de tres años, sin valorarse racionalidad alguna y aplicando las penas con su extremo rigor (tres años por robo con fuerza más un año por desobediencia) debe ser objeto de denuncia por órganos de justicia internacional”, añade el informe.
La organización asegura que al realizar un juicio a puerta cerrada se le negó a Trujillo la oportunidad de ser oído públicamente, en condiciones de igualdad, por un tribunal que independiente e imparcial.
El opositor fue condenado a 3 años en la cárcel por un falso delito de robo con fuerza y desobediencia.
El 25 de febrero del 2019 Trujillo fue a prisión provisional, luego el 4 de julio del mismo año se le revocó el subsidio de una causa anterior sin motivo ni posible defensa, como consecuencia de su activismo político. Desde entonces permanece en la penitenciaría de máxima severidad de Agüica, Matanzas, Cuba.
¡Atención! #ConvictodeConciencia Armando Trujillo
Grave riesgo por torturas y extorsión
Hacemos público caso enviado a CIDH, UN y UE
Se ha violado toda la legislación de #Cuba en su caso
Exigimos su liberación
VER: https://t.co/C1g8qjW1pv#FreeATrujillo #PresosPoliticos @CIDH pic.twitter.com/4TIjIRfynO— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) February 16, 2021