Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuban Prisoners Defenders presentará ante la ONU denuncias médicos cubanos contra el régimen

Mundo

Cuban Prisoners Defenders presentará ante la ONU denuncias médicos cubanos contra el régimen

El caso jurídico “622 Cuban doctors vs. Cuban Government”, será presentado el próximo martes 22 de septiembre ante la Corte Penal Internacional

Cuban Prisoners Defenders presentará ante la ONU denuncias médicos cubanos contra el régimen

Cuban Prisoners Defenders presentará ante la ONU denuncias médicos cubanos contra el régimen. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

La organización Cuban Prisoners Defenders (CDP) presentará una denuncia de médicos cubanos contra el gobierno de Cuba ante la Corte Penal Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El caso jurídico “622 Cuban doctors vs. Cuban Government” (622 doctores cubanos contra el Gobierno de Cuba), será presentado el próximo martes 22 de septiembre ante ambas instancias internacionales.

El anuncio se hará en una rueda de prensa virtual el mismo día y según el comunicado de CDP sobre dicho evento, el caso jurídico cuenta con testimonios de 622 galenos antillanos.

De acuerdo con el informe de la organización civil, en el caso se expone “documentación oficial inédita irrefutable que demuestra las dimensiones aterradoras de la absoluta esclavitud que se practica en las misiones médicas de Cuba, así como en las de otros profesionales”.

Las condiciones de explotación laboral que padecen los profesionales cubanos de misión en el extranjero han sido denunciadas en numerosas ocasiones.

El gobierno de EEUU incluso se ha referido a la actividad como “trata de personas”, pues ha trascendido que los médicos trabajan jornadas de más de 12 horas, no les pagan más que el 10% o 20% de lo que deberían pagarles y eso hasta volver a la Isla, pues durante la misión viven de la comida de los hospitales.

CDP presentará además pruebas de las fuentes de financiación de las llamadas por el régimen como “misiones internacionalistas”, que se han convertido en “el 50% de la balanza exterior de pagos de Cuba —3 veces el turismo—, por medio de la apropiación de una media del 85% de los salarios de los profesionales cubanos que pagan los países receptores”.

Este último punto ha sido reconocido incluso por el propio gobierno de Cuba, que admitió el gran capital que le representan las misiones médicas “solidarias” al extranjero.

En la conferencia de prensa de CDP participarán Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo; Javier Nart, vice presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de América Central y Cuba (DCAM); Leopoldo López Gil, vicepresidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta y miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos (DROI), entre otros.

Para representar a Cuba estarán presentes Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), entidad reconocida oficialmente por la Organización Internacional del Trabajo; y Edel González Jiménez, ex presidente del Poder Judicial en la provincia de Villa Clara, Cuba (2014-2018) y ex vicepresidente reserva del Tribunal Supremo Popular de la Isla.

La conferencia de prensa se realizará a las 15:00 hora local de Madrid y Bruselas, 9:00 a.m. hora de Miami.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Osmanis Rivera Despaigne

    18 septiembre, 2020 at 8:14 am

    Hola yo tengo conocimiento que hay una brigada médica cubana en México y otra en Antiguas y Barbuda que desde el mes de mayo no les pagan ni un peso de su salario ,es abusivo lo que hace el gobierno cubano con su gente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top