Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano admite que las misiones médicas son su principal fuente de ingresos

Noticias de Cuba

Gobierno cubano admite que las misiones médicas son su principal fuente de ingresos

Que el ingreso de las misiones sea mayor al del turismo confirma que el Gobierno cubano se queda con casi todo el salario de sus médicos en el extranjero

Médicos cubanos atenderán a enfermos de coronavirus en diferentes ciudades de Perú

Gobierno cubano admite que las misiones médicas son su principal fuente de ingresos (Foto ilustrativa: Embajada de Cuba en Lima – Twitter)

El régimen de Cuba reconoció que las misiones médicas son su principal fuente de ingresos y acusó a Estados Unidos de tener una política “hostil” contra el servicio por esa razón.

“La colaboración médica se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de ingreso de Cuba”, escribió en el oficialista Cubadebate Mario Antonio Padilla Torres.

“A pesar de la hostilidad del Gobierno de EEUU y de su campaña por desacreditar la colaboración médica de Cuba, en febrero de 2020 había más de 28 mil 700 colaboradores cubanos en 59 países”, añadió.

Aunque el dato era conocido, nunca había sido admitido abiertamente por el gobierno cubano, pues la entrada de millones de dólares que le representa la contratación de sus profesionales en el extranjero se debe principalmente a que se adueña de lo que debería pagarles.

Si bien es cierto que el gobierno estadounidense ha emprendido una campaña desde hace meses para tratar de evitar que otros países contraten los servicios cubanos, esto no se debe a un “sabotaje” hacia el régimen, sino según las denuncias de dicha campaña, a la condición esclavista que sufren los médicos.

En múltiples ocasiones las misiones médicas cubanas han sido denunciadas tanto por organizaciones como por sus propios miembros –o ex miembros –por las condiciones de explotación bajo las que operan, con jornadas de más de 12 horas y sin sueldo hasta que vuelven a la Isla.

A esto se suma que sus integrantes no pueden relacionarse con nadie del país anfitrión, están bajo vigilancia constante y no pueden desplazarse más que de su lugar de hospedaje al hospital en que laboran.

Lo más destacable son las acusaciones de que el régimen se queda con hasta el 95% del salario de los profesionales, dinero que los países pagan directamente al gobierno y este se queda, entregándole a los médicos solo un ínfimo porcentaje de entre el 5% y el 25% y eso hasta volver a Cuba.

Reconocer que las misiones médicas son su principal fuente de ingreso, aún por encima del rubro turístico, implica para el gobierno cubano aceptar que las acusaciones son ciertas y se queda con el salario de sus profesionales, pues de otro modo la entrada no sería tan significativa.

La entrada económica que representan sus profesionales en el extranjero debe ser la principal considerando que, aunque Cuba lo promociona como “ayuda solidaria”, los países pagan en promedio 10 mil dólares al mes por cada profesional, que este año ascendieron a casi 29 mil gracias a la pandemia de COVID-19.

Según el texto, más de 45 países han contratado los servicios médicos cubanos, aunque no menciona que han sido denunciados en varias naciones por su mala calidad y la poca preparación de sus profesionales que, según médicos locales en México, Perú, Italia o Argentina, tienen apenas el nivel de un estudiante de cualquiera de estos países y no fueron de ayuda en el combate a la pandemia.

Aunque el gobierno estadounidense ha solicitado no contratar los servicios cubanos, que EEUU ha calificado como “trata de personas”, o en su defecto que le paguen directamente a los profesionales y no al gobierno, ningún país ha hecho caso a esta petición.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top