Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian que los médicos cubanos enviados a Perú no tienen capacitación suficiente

Mundo

Denuncian que los médicos cubanos enviados a Perú no tienen capacitación suficiente

Los cubanos son señalados por no estar capacitados para atender a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos, pues no tienen la preparación adecuada

Denuncian a los médicos cubanos enviados a Perú por no tener la capacitación suficiente

Denuncian a los médicos cubanos enviados a Perú por no tener la capacitación suficiente. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

La poca preparación de los médicos cubanos ha salido a relucir en varias de las misiones en el extranjero, denunciada por los profesionales de los países que los albergan, como Perú.

Los cubanos son señalados por no estar capacitados para atender a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a pesar de que se supone que fueron contratados para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19, que lógicamente traería pacientes graves.

La brigada cubana llegó a principios de junio, transportada a la costa de Perú en un avión de la fuerza aérea de ese país.

El contingente incluyó 85 cubanos, la mayor parte de ellos médicos generales y enfermeros y por lo mismo, sin la capacidad para atender pacientes graves, según autoridades de la región de Moquegua.

Esto provocó el descontento de los profesionales peruanos, que de por sí no estaban de acuerdo con la contratación de los cubanos, pero esperaban al menos un poco de alivio en la carga laboral.

Del total de médicos cubanos enviados a Perú, 16 fueron enviados a Moquegua, otro grupo igual dirigido a Ayacucho, mientras que a Áncash viajaron 27 médicos, enfermeros y técnicos; el último grupo de 26 fue enviado a Arequipa, de acuerdo al reporte del medio local El Puerto Noticias.

El consejero regional de Moquegua, Luis Caya Salazar, fue quien informó que ninguno de los enviados a su región puede desempeñarse en la UCI, pues no tienen la preparación para brindar atención a pacientes críticos.

El funcionario peruano reclamó que solo seis son doctores, cinco de ellos generales y uno solo internista, mientras que el restante corresponde al departamento de enfermería, sin conocimientos sobre cómo trabajar en las UCI.

El fraude de las brigadas médicas cubanas

Mientras que el régimen de Cuba vende su imagen de “potencia médica” exportando sus servicios y ganando millones en el proceso, las quejas de los países que han recibido sus brigadas médicas siguen aumentando ante la poca preparación de las mismas.

Según el gobierno cubano, ofrece “especialistas en cuidados intensivos, medicina interna, neumología, epidemiología y otras especialidades”, razón que justifica el exorbitante precio de sus servicios, de más de 10 mil dólares por cada “profesional”.

Sin embargo, México, Italia y Argentina ya han denunciado que los supuestos médicos cubanos que han llegado a sus países ni siquiera saben intubar a los pacientes, algo que de acuerdo a varias opiniones, incluso los estudiantes saben hacer.

La mayoría de los cubanos enviados al extranjero son médicos generales o enfermeros, sin ninguna especialidad, aun así, cobran lo mismo que un especialista y muchas veces más que los médicos locales.

Las brigadas han sido acusadas de “no hacer nada” y solo cobrar por pasearse por los hospitales, usando además equipo de protección que podría servirle a los médicos que sí atienden pacientes de COVID-19.

La poca preparación de los cubanos ha sido confirmada incluso por sus profesores en la Isla, que denuncian las carencias con las que aprenden los médicos y que impiden que su verdadera capacitación.

Aunque los médicos técnicamente no ganan lo que se supone que cobran porque el 90% se queda en las arcas del régimen, los países anfitriones sí pagan más de 10 mil dólares por cada “profesional”, además del transporte, alimentos y alojamiento, que les cuesta a sus ciudadanos otros millones de dólares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top