fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sin trabajar, médicos cubanos en México ganan cuatro veces más que los locales

Mundo

Sin trabajar, médicos cubanos en México ganan cuatro veces más que los locales

En varios hospitales se acusa a los cubanos de no estar preparados para atender pacientes

Sin trabajar, médicos cubanos en México ganan cuatro veces más que los locales

Sin trabajar, médicos cubanos en México ganan cuatro veces más que los locales. (Collag: Naturaleza Secreta-Facebook y Eneas De Troya-Flickr)

Al igual que pasó en Italia, la ineficiencia y poca preparación de los médicos cubanos enviados a México para combatir al coronavirus ya salió a relucir.

El diario mexicano El Universal recogió opiniones de colegas mexicanos insatisfechos por la contratación, el pago y el desempeño de los médicos enviados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

“Todos los días nos preguntamos qué hacen. La verdad es que nada más están aquí para tomar muestra. ¿Asesoría? Pues no sabemos de qué tipo, porque son médicos familiares de primer contacto, son sanitaristas”, dijo un médico del Hospital General Balbuena, que solicitó mantener el anonimato.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó contratar a cerca de 600 médicos cubanos para “asesoría” en materia de política pública y prácticas para atender la crisis.

Si contratarlos como médicos era una decisión cuestionable por sus antecedentes, las deficiencias en su preparación y el hecho de que ni siquiera son especialistas, contratarlos como “asesores” en medio de una crisis en la que Cuba ha sido acusada de manipular datos fue peor.

Al igual que en Argentina y Sudáfrica, los médicos locales se opusieron a esta colaboración, pero por el aumento de casos en el país, parecía que al menos aliviarían el gran flujo de pacientes. No fue así, los profesionales cubanos ni siquiera se encargan de atender a los enfermos.

“La verdad es que son médicos que no están en el frente de batalla, son muy buenos para cubrir cercos epidemiológicos pero no tienen experiencia en el manejo de terapia intensiva, por ejemplo, no ven casos de COVID, al menos en este hospital”, relató otro galeno.

El número de víctimas fatales en México subió el domingo a 13.699 para una cifra total de 117.103 contagios. Aunque se supone que el país azteca se encuentra ahora en su pico máximo de contagios, la reapertura de negocios y otras actividades comenzó este 1ro de junio.

Las malas reseñas de los médicos cubanos pueden encontrarse también en redes sociales, como la publicación del galeno José Colín Fonseca.

El médico denunció que al Hospital de Xoco, en la Ciudad de México, llegaron médicos cubanos “que no hacen nada y a los que el gobierno les da una compensación como a un especialista (20 mil mensuales)”.

Este gasto innecesario, considerando la cantidad de médicos mexicanos, las pocas o nulas labores de los cubanos y las necesidades del sistema de seguridad social del país, contradice la política de supuesta austeridad llevada por López Obrador y deja ver su favorecimiento a la Isla comunista.

El exorbitante costo de los médicos de Cuba en México

El portal Diario de Cuba obtuvo detalles del contrato del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Gobierno de la Ciudad de México con Cuba para los médicos, según el cual La Habana recibe 10.693 dólares mensuales por cada uno de ellos, equivalentes a 236.934 pesos mexicanos.

Una fuente del gobierno de la Ciudad de México citada por el mismo medio indica que entre los profesionales cubanos hay médicos familiares, biomédicos, especialistas en medicina crítica y medicina interna, además de epidemiólogos y enfermeros, aunque todos cuestan lo mismo.

Un cirujano mexicano citado por El Universal, denunció también en su cuenta de Twitter que los cubanos “ganan al menos cuatro veces más que un mexicano, y no hacen nada”.

Otro doctor, quien labora en el Hospital General Balbuena donde trabajan los cubanos dijo que “se quedan prácticamente todo el día en el área de Consulta Externa o sólo dan vueltas por el hospital”.

El diario cita a la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, quien indicó que los médicos tienen “tareas específicas” y han trabajado en laboratorios, así como en las carpas Triage o primer contacto de pacientes con sospecha, una labor que no justifica los más de 10 mil dólares al mes.

Italia ya había denunciado que los médicos cubanos son “costosos y mal preparados”, mientras que otros países han tenido problemas con ellos, como Andorra y Angola, a donde llegaron infectados con COVID-19 por lo que requirieron atención y materiales del país y no trabajaron por 15 días.

A pesar de la excesiva suma que los gobiernos que contratan servicios médicos de Cuba pagan al régimen, costeando también transporte, alimento y alojamiento de los profesionales, los médicos solo perciben una ínfima parte, en este caso 20 mil de los 200 mil pesos que supuestamente ganan.

La exportación de servicios médicos es la principal fuente de enriquecimiento del régimen cubano, que se queda con entre el 75% y 90% del salario de sus profesionales.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top