Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El costo de la solidaridad: Argelia paga 70 millones de dólares por los médicos cubanos

Noticias de Cuba

El costo de la solidaridad: Argelia paga 70 millones de dólares por los médicos cubanos

El contrato refiere el pago anual por 890 médicos

El gobierno de Argelia, en un ejercicio de transparencia de sus financias públicas, dio a conocer el costo de la ‘solidaridad’ de Cuba: 70 millones de dólares anuales por los servicios médicos de 890 profesionales cubanos de la salud.

La información, publicada primero en el diario 14ymedio, hace una simple cuenta matemática que arroja la nada despreciable cifra de alrededor de 6.500 dólares mensuales por cada profesional sanitario que arriesga su vida en ese lejano país africano.

El costo de la solidaridad: Argelia paga 70 millones de dólares por los médicos cubanos

Médicos cubanos en tiempos de coronavirus. (Foto. Cubadebate-Facebook)

El gobierno comunista jamás ofrece las cifras de los contratos en sus “misiones de solidaridad”, aunque reconoce que la economía de exportación de servicios es una de sus principales fuentes de ingreso.

El actual convenio con Argelia, reconocido como el primer país donde el naciente gobierno cubano envió médicos tras el terremoto de 1963, tiene una vigencia de 3 años y está firmado desde el 2018. El documento publicado en la Gaceta Oficial de Argelia detalla las cuatro aéreas de salud donde laboran los cubanos.

La oftalmología es la mejor pagada con cerca de 34 millones de dólares por los 283 cubanos esparcidos en oftalmólogos clínicos y pediátricos, expertos en glaucoma, enfermeros, técnicos de farmacia o ingenieros en electromedicina.

Otra aérea contratada por Argelia es la salud materno infantil, a ello se dedican 529 profesionales de la salud cubana entre los que destacan ginecólogos, obstetras, pediatras, neonatólogos y técnicos. En esta rama el contrato es de 29 millones de dólares.

La oncología también forma parte de la presencia de 23 cubanos en el país africano por los cuales se paga poco más de 5 millones de dólares. En el hospital de Ouargla trabajan cirujanos, anestesistas, técnicos de radiología o en anatomía patológica.

Por último, se encuentra la Urología, donde solo hay 18 cubanos a los cuales se les paga casi 2 millones de dólares por las labores de cirugía, enfermería y técnica de rayos X.

El documento también precisa que los viajes desde La Habana hasta Argel son responsabilidad de la parte cubana, así como los días de vacaciones y los pagos por los mismos. Además del pago por los servicios, la parte argelina también se encarga de los gastos de hospedaje y comida de los galenos cubanos.

Resulta sorprendente el nivel de detalle y exigencia en las condiciones de estancia donde a los cubanos se les acomoda en una vivienda dotada de muebles, electrodomésticos, utensilios de cocina, ropa de cama, agua, electricidad, gas, teléfono, aire acondicionado y / o calefacción, computadora, servicio de internet y transporte hacia el lugar de trabajo.

Todo ello justifica por qué la misión médica de Argelia es una de las más codiciadas tanto por los médicos cubanos como por el gobierno, que solo debe invertir en el traslado de sus trabajadores una vez al año. Otras misiones muy rentables son Catar, Arabia Saudita y Sudáfrica.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top