Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Doctora cubana responde críticas de Italia: “Nos formamos con estómagos vacíos y libros viejos”

Mundo

Doctora cubana responde críticas de Italia: “Nos formamos con estómagos vacíos y libros viejos”

Dejó en evidencia las carencias que tienen los médicos de la Isla durante su formación

Una doctora cubana respondió al periódico italiano que declaró que los médicos cubanos que viajaron a Italia para ayudar a combatir el COVID-19 estaban mal preparados.

A través de sus redes sociales, la doctora Nora Salvias indicó que los médicos en Cuba se forman “con estómagos vacíos y sin acceso a googlear nada”.

Aunque con esta afirmación confirmó que la preparación de los médicos cubanos en efecto está en desventaja, añadió que técnicamente ningún médico en el mundo estaba preparado para el COVID-19.

“¿Preparados? ¿Quién lo está? ¿Qué profesional de salud lo está? Nadie, ningún médico o enfermero a nivel mundial lo estaba para enfrentar el Covid-19″, escribió en su cuenta de Facebook, junto a una foto del artículo italiano.

La doctora también calificó de “locos” a los profesionales de la salud cubanos por ir a trabajar a diferentes países sin saber hablar los idiomas necesarios.

La doctora cubana aseguró que se siente orgullosa de los colegas que viajaron a Italia a enfrentar al coronavirus y a “enfrentar el miedo”, pues ha visto muchas noticias de médicos llorando de miedo por la magnitud de la pandemia.

“De quien siento bochorno es del régimen cubano que al final es quien se queda con ese dinero que Italia dice que es mucho, bochorno porque en plena pandemia se pone a comercializar médicos y enfermeras mientras que en Cuba el sistema colapsa”, añadió en su publicación.

Doctora cubana responde críticas de Italia, “Nos formamos con estómagos vacíos y libros viejos”

Doctora cubana responde críticas de Italia, “Nos formamos con estómagos vacíos y libros viejos” (CAPTURA DE PANTALLA/NORA SALVIAS/FACEBOOK).

Carencias en la formación profesional de Cuba

La doctora cubana resaltó que los médicos en Cuba se forman en medio de carencias, “con estómagos vacíos y libros viejos pegados y cocidos, sin acceso a googlear nada, con horas de pestañas quemadas frente a libros toda una madrugada”.

Añadió que los galenos además caminaban con los zapatos rotos a hacer pesquisas de dengue y Zika.

En su publicación, la doctora reconoció la loable labor de los profesores, que pese a no ganar nada, se esforzaban por asistir a clase y se transportaban en bicicleta bajo el sol.

“Nos formamos sabiendo que al terminar de graduarnos no cobraríamos más de 25 dólares al mes (mi sueldo al graduarme), nos graduamos viendo cómo única solución a tanta escasez el separarnos de nuestros padres e hijos para viajar a otros países por un televisor o una lavadora para nuestros viejito”, escribió Salvias.

Las carencias en el sistema de salud cubano no son una novedad, aunque pocas veces se habla de cómo esas carencias afectan a sus profesionales en formación.

La falta de insumos, equipo y personal son una constante en los hospitales de Cuba, pero en sus escuelas también afecta la falta de materiales, transporte y hasta comida.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top