Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Saben menos que un estudiante”: Médicos cubanos en México necesitan capacitación

Mundo

“Saben menos que un estudiante”: Médicos cubanos en México necesitan capacitación

La millonaria inversión de AMLO ha sido en vano, pues los cubanos no saben atender a pacientes de COVID-19

Médicos cubanos no saben intubar un paciente. (TWITTER, FRANCISCO ALONSO).

Médicos cubanos no saben intubar un paciente. (Foto: Francisco Alonso-Twitter).

La contratación de médicos cubanos por parte del gobierno de México continúa dando de qué hablar. Aunque la brigada sanitaria arribó para ayudar a combatir el COVID-19, hospitales mexicanos indican que los galenos enviados por La Habana necesitan capacitación, pues no son especialistas.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la presencia de los médicos cubanos, alegando que eran “especialistas” y que incluso “asesorarían” el trabajo de los mexicanos.

Sin embargo, la inversión de 61.2 millones de dólares que AMLO ha pagado al régimen de Cuba no parece estar justificada, pues múltiples han sido las quejas de médicos mexicanos sobre el pobre desempeño de los galenos de la Isla.

Uno de los médicos locales, identificado como Francisco Alonso, rechazó a través de sus redes sociales que los médicos cubanos tengan que recibir entrenamiento, cuando se suponía que eran expertos.

“Llegan médicos cubanos a Veracruz y los tienen que capacitar. Se supone que ellos ya eran especialistas y los mejores”, escribió el doctor Alonso.

La publicación desató inmediatamente un sinfín de reacciones contra la presencia de los cubanos en el país azteca, pagados con dinero del erario público en medio de las carencias de los hospitales mexicanos y la falta de equipos de protección para sus propios doctores.

Los comentarios expresaban el enojo de los mexicanos, no solo médicos, pues consideran que “deberían estar actualizados y no tener que capacitarlos en este momento y con el gasto que implican”.

“Con todo respeto, si los trajeron como urgente para apoyar en la pandemia, es inaceptable que ni siquiera sepan ventilar a un paciente. No me cabe en la cabeza que se les pague tanto sabiendo menos que un estudiante de 10mo semestre de medicina de México”, comentó otro usuario.

Poca preparación de los médicos cubanos

La falta de experiencia y preparación de los médicos cubanos fue denunciada por galenos y directivos de los hospitales mexicanos desde su llegada.

Aunque México paga por ellos un sueldo de especialista que supera los 10 mil dólares por cabeza (equivalentes a más de 200 mil pesos cada uno), la mayoría de los supuestos profesionales cubanos son médicos generales o enfermeros, por lo que tampoco saben recibir pacientes.

Los médicos mexicanos se quejan de que los cubanos “no hacen nada” o se dedican a “pasearse” por el hospital, pues más que falta de iniciativa, lo que no tienen es experiencia y no saben cómo atender a los pacientes que llegan y menos a los que tienen COVID-19.

Se supone que la contratación de los cubanos debía dar un “respiro” al personal mexicano, pero la realidad ha sido lo contrario, pues no solo han tenido que capacitarlos, sino que ocupan espacio en el hospital y utilizan equipos de protección que se requieren en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Diversas asociaciones médicas del país escribieron al presidente López Obrador para expresar su disgusto, argumentando también que les parecía “injusta” la contratación de los antillanos sin revalidar sus títulos para ejercer la medicina, como se hizo en su momento en Brasil.

Los antecedentes de las brigadas cubanas lo ameritan, pues otros países como Italia, Argentina y Angola han denunciado la poca preparación de sus profesionales, que después fue confirmada por las propias fuerzas cubanas.

Cuando en Bolivia las fuerzas médicas cubanas fueron expulsadas en 2019, una revisión del papeleo dejó al descubierto que de casi 700 supuestos profesionales que se encontraban laborando en el país ya desde hacía años, solo 200 tenían un título para ejercer la medicina.

Mientras tanto, en medio del recorte presupuestal que el gobierno mexicano ha hecho a rubros como la cultura y el cuidado del medio ambiente por una supuesta “austeridad”, la contratación de 585 médicos cubanos le ha costado al país el equivalente a más de mil 380 millones de pesos y todavía se está considerando extender su estancia.

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Reinaldo vera

    29 junio, 2020 at 8:09 pm

    La MAYORÍA son ESPÍAS enviados a recopilar información para un data secreta como hicieron en Venezuela. Así debilitar al gremio de médicos y devaluar sus contratos colectivos en el futuro cercano.

  2. Avatar

    cuco

    23 junio, 2020 at 8:30 am

    es la nueva forma que han encontrado los amiguitos de los piratas del caribe de financiarles el desastre de la isla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top