MUNDO
Médicos cubanos enviados a México podrían quedarse más tiempo
Aunque la estancia de los profesionales estaba programada solo hasta el 31 de julio, el avance de la pandemia podría hacer que se extienda
La estancia de los médicos cubanos que supuestamente ayudarían en el combate al COVID-19 en México podría extenderse, según ha informado Olivia López, secretaria de Salud de la capital mexicana.
Aunque la estancia de los 585 profesionales estaba programada solo hasta el 31 de julio, un trato que le costó a los habitantes del país 61.2 millones de dólares, el avance de la pandemia podría hacer que se queden más tiempo.
El convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en México y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), indica que tanto médicos como enfermeros, además de ingenieros biomédicos y epidemiólogos que contemplan trabajos de asesoría de campo, estarían hasta la fecha mencionada.
“Tenemos que valorar mucho la dinámica de la epidemia y la posibilidad de que nuestras plantillas de personal ya estén estabilizadas”, dijo la encargada de la salud pública de México.
“Nosotros lo que tenemos son profesionales voluntarios. Son profesionales que están interesados en compartir su experiencia”, añadió la funcionaria sobre la polémica presencia de la brigada cubana.
Según médicos mexicanos, la aportación de los cubanos es mínima, pues la mayoría son médicos familiares y enfermeros, no especialistas, y no saben responder ante la situación.
Médicos cubanos: Costosos y mal preparados
Los médicos cubanos son costosos y están mal preparados, así lo han confirmado los galenos mexicanos, italianos e incluso los peruanos.
Las quejas de los profesionales locales no son solo porque opinen que tienen suficientes colegas nacionales para cubrir las vacantes, sino también por el pobre desempeño de las fuerzas antillanas y su poca preparación.
En México los médicos denuncian que el salario de los cubanos (de más de 10 mil dólares cada uno) es un gasto público excesivo, en especial considerando que la mayoría son enfermeros o médicos generales y que “no hacen nada” durante sus jornadas.
Añaden que el personal se encuentra falto de equipos de protección (EPP) y que los cubanos ni siquiera están atendiendo pacientes en la primera línea porque no saben cómo y solo realizan labores secundarias.
Recientemente varias asociaciones médicas mexicanas enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresando su desacuerdo con la contratación de los cubanos, que consideraron un gasto excesivo e innecesario en medio de las carencias del sistema de salud mexicano.
Mencionaron además que parecía “injusto” contratarlos sin haber revalidado sus respectivos títulos, pues ni siquiera estaban seguros de que pudieran ejercer la medicina.
La petición de revalidación tiene sentido con los antecedentes de la brigadas cubanas, pues en 2019, cuando fueron expulsadas de Bolivia, se descubrió que de los más de 600 supuestos profesionales, solo 200 contaban con un título profesional.