Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Personal médico de Perú se queja del “trato especial” a brigada cubana

Mundo

Personal médico de Perú se queja del “trato especial” a brigada cubana

Acusan a los antillanos de exigir equipos de protección personal nuevos cada seis horas, mientras que a los peruanos se los cambian cada tres días

Personal médico en Perú se quejan del “trato especial” que reciben los médicos cubanos

Personal médico en Perú se quejan del “trato especial” que reciben los médicos cubanos. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

Los profesionales de la salud en Perú denuncian que los médicos cubanos que llegaron supuestamente para combatir al coronavirus están recibiendo un trato “preferencial”.

Según los médicos peruanos, ellos enfrentan las condiciones más extremas de la pandemia mientras que los cubanos tienen horarios especiales.

Mientras en Cuba los médicos tienen que utilizar guantes desechables reciclados hasta tres veces, faltos también de tapabocas y materiales para desinfectar, en Perú exigen equipos de protección personal (EPP) nuevos cada seis horas, mientras que a los peruanos se los cambian cada tres días.

Ahora los médicos de Perú cuestionan si en Cuba, con sus altos niveles de escasez en todos los sentidos y sobre todo de productos médicos, los médicos también tienen las mismas exigencias.

Leandro Pérez Rodríguez, el presidente del Cuerpo Médico del nosocomio peruano, cuestionó además la actitud de los médicos cubanos, afirmando que además de exigentes, no cumplen con las expectativas.

“Los galenos y el personal asistencial que labora en la primera línea de batalla deben usar sus implementos hasta por tres días”, afirmó el especialista peruano.

Pérez Rodríguez se reunió con el del hospital, Edgar Caballero Cano para pedir “trato igualitario” a la hora de entregar la indumentaria para protegerse del coronavirus.

“Hemos acordado que los profesionales cubanos hagan sus seis horas y se vayan. Cada EPP cuesta 220 soles en promedio”, expresando además que los desechan todos los días y exigen más.

“Eso no es justo porque nosotros sabemos de las carencias y estamos utilizando una indumentaria hasta por tres días”, indicó.

El médico peruano sostuvo que el aporte ofrecido por los médicos cubanos en Perú es “limitado” pues percibe que la medicina cubana es más “preventiva que recuperativa”.

“Por eso considero que los médicos debieron ir a postas de salud para efectuar labores de prevención y no para los hospitales donde se atienden casos críticos de coronavirus”, indicó

Afirmó de manera tajante que los médicos cubanos en Perú no están capacitados para enfrentar al coronavirus.

“Están trabajando desde el miércoles un neumólogo, un internista y cuatro enfermeras. Lo que necesitamos más en estos momentos son neumólogos e intensivistas que no hay muchos”, concluyó.

Ineficiencia de médicos cubanos

La inutilidad de las brigadas médicas cubanas ha sido denunciada en varios países, como Italia, donde se les acusó de ser “excesivamente costosos y mal preparados”.

Recientemente en México, los doctores locales acusaron a los cubanos de “no hacer nada” y solo “pasearse por el hospital”, si ser realmente útiles al combate del coronavirus.

La realidad es que la mayoría de los profesionales que exporta Cuba son médicos familiares y enfermeros, por lo que no saben cómo proceder ante la crisis de COVID-19 en los países a los que llegan.

Los médicos mexicanos explicaron textualmente que los cubanos no saben atender a los pacientes, no saben canalizarlos ni cómo proceder con ellos. Aun así, les cuestan a los países que los reciben lo mismo que un profesional, con un salario de hasta 10 mil dólares.

Aunque el régimen de Cuba se queda con hasta el 90% de ese pago, dejando a los profesionales con una ínfima parte de lo que deberían ganar, la inversión por parte de los países anfitriones se está haciendo, sin que sea redituable considerando la poca preparación y esfuerzo de las fuerzas médicas cubanas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top