Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos de hospital en Matanzas obligados a reutilizar guantes desechables

Coronavirus en Cuba

Médicos de hospital en Matanzas obligados a reutilizar guantes desechables

Medios oficialistas presumen el hecho como una “muestra de eficiencia por parte de la central de esterilización”

Hospital de Matanzas debe reutilizar sus guantes “desechables” (FOTO: TV YUMURÍ).

Una falta enorme a la higiene, en especial en cualquier centro médico, se dio a conocer en un reciente reporte del Hospital Mario Muñoz de Matanzas, donde los guantes utilizados por el personal de salud se reciclan hasta en tres ocasiones.

De acuerdo con Tv Yumurí, la falta de recursos ha obligado al personal de este hospital a desinfectar los que deberían ser guantes desechables, así como otros materiales, con hipoclorito de sodio, detergente, talco y vapor.

Esta situación se da en medio de una pandemia altamente contagiosa y pese a las numerosas donaciones de toneladas de material médico y equipos de protección que China ha enviado al gobierno de Cuba.

El medio oficialista expuso la esterilización de los guantes como si fuera un “logro” y sinónimo de “eficiencia”, cuando en cualquiera de los países que el gobierno cubano ataca constantemente como EEUU o España una medida como esta sería impensable.

Según la nota, los guantes que presenten orificios o manchas son desechados, pero en caso contrario se usan hasta tres veces, reciclando al menos 300 pares de guantes por día.

Al mes, el hospital tiene un promedio de 9 mil pares reutilizados, labor realizada por seis trabajadoras del centro y un operador de equipos.

Participan además dos profesores de la Universidad de Matanzas, incorporados ante la suspensión de actividades académicas por la pandemia, según indicó Idania Rodríguez, profesora de la facultad de Agronomía, quien confesó que así se siente “útil”.

Las labores de esterilización implican una jornada de ocho horas, contando con guardia por las noches. Los guantes pasan por equipos que arrojan la calidad necesaria gracias a bioindicadores y tras un proceso de al menos tres horas, terminan regresando los guantes a las salas médicas.

Este informe llega desde Matanzas en medio de la fuerte polémica que ha causado un brote con más de 200 involucrados en otro hospital de la provincia, el Universitario “Faustino Pérez”.

El personal médico de la provincia se ha quejado múltiples ocasiones de la falta de recursos con la que se ven obligados a enfrentarse a la pandemia, esto pese a que China ha enviado varios cargamentos con material de protección además de dinero en efectivo que el régimen no ha reportado haber gastado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top