Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana a punto de morir por un mal diagnóstico en el Calixto García

Noticias de Cuba

Cubana a punto de morir por un mal diagnóstico en el Calixto García

La paciente peregrinó por 4 centros de salud mientras necesitaba una operación de emergencia

Cubana a punto de morir por un mal diagnóstico en el Calixto García y falta de ambulancias

Hospital Calixto García, con varios reportes de negligencias y carencias (Foto: Periódico Cubano)

Un mal diagnóstico en el Hospital General Calixto García puso al borde de la muerte a una cubana que también fue víctima del pésimo servicio de ambulancias en La Habana.

La usuaria de Facebook identificada como Sheily Pickle relató en el grupo Cubadebate la situación que vivió su familiar llamada Lliliam que tras un peregrinar en centros de salud se descubrió que tenía apendicitis gangrenosa perforada avanzada con peritonitis.

La cibernauta contó el pasado fin de semana que Lliliam regresó a la casa a las 8:30 p.m., después de su jornada de trabajo del 12 de abril, y empezó a tener dolores en el estómago, además de vómitos.

Primero fue llevada al policlínico Moncada donde le administraron gravinol con ranitidina ante la idea de que tenía un problema de acidez, pero como los dolores no pasaron fue trasladada en ambulancia al Calixto García a las 2:00 a.m.

Tras ser examinada, el doctor en turno le dijo que tenía una gastritis crónica y por ello le dieron más dosis de las medicinas mencionadas, aunque en el hospital vomitó 10 veces más decidieron llevarla a su casa porque el galeno se fue a dormir.

“El martes empezó con fiebre y el dolor seguía menos, el miércoles por la tarde se levantó para ir al baño y le dio un dolor tan fuerte que no se podía poner de pie, llamé a la ambulancia y me dijeron que se demoraría más o menos unos 45 minutos”, manifestó Sheily.

Como no se podía esperar ese tiempo, fue trasladada otra vez al Calixto García en el carro de un vecino. Los residentes en este lugar dijeron que era un problema de ginecología tras hacerle una placa donde se veía líquido abdominal.

Sin garantizar una ambulancia, los médicos recomendaron movilizar a Lliliam al Hospital González Coro donde llegó con sus propios medios.

En este lugar, un doctor llamado Leandro dijo que la presencia de líquido abdominal era una situación muy grave y se requería una operación de emergencia por estar en peligro la vida de la paciente.

Los familiares pidieron una ambulancia para movilizar a Lliliam al hospital Carlos J. Finlay, pero les dijeron que no había vehículo disponible, además la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) negó el uso de una patrulla para mover a la paciente.

Lliliam pudo llegar al Finlay gracias a una ambulancia que apareció hasta la medianoche. En este lugar fue operada de emergencia y el cirujano encargado determinó la verdadera causa de los dolores y los vómitos.

“No existen palabras para agradecer lo que hicieron por ella en el hospital González Coro y Carlos J. Finlay y a los doctores del Calixto García decirles que por no haber hecho un diagnóstico oportuno ella pudo haber muerto”, finalizó Sheily.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top