Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana con esquizofrenia se suicida por falta de medicamentos

Noticias de Cuba

Cubana con esquizofrenia se suicida por falta de medicamentos

La mujer de 53 años se lanzó de un quinto piso ante la precaria situación en su natal Caibarién

Cubana con esquizofrenia se suicida por falta de medicamentos

Reparto Van Troi de edificios multifamiliares en Caibarién. (Foto: Leticia Braojos-Facebook)

Un episodio de esquizofrenia agravado por la falta de medicamentos y la crisis generalizada de alimentos y demás artículos de primera necesidad en Cuba acabaron con la vida de una mujer en Caibarién, quien decidió suicidarse lanzándose por el balcón de un quinto piso en un edificio multifamiliar.

Según confirmaron los comentarios de la publicación del usuario Gabriel Alemañy en Facebook, la víctima fue identificada como Minercy Hernández Pérez, de 53 años de edad, que padecía “una enfermedad depresiva de origen nervioso, agravada por eventos de esquizofrenia, y episodios de epilepsia”.

Cubana con esquizofrenia se suicida por falta de medicamentos

Cubana con esquizofrenia se suicida por falta de medicamentos. (Foto: Captura de Facebook)

La mujer, residente el reparto Van Troi conformado por edificios multifamiliares, se escapó del cuidado de su madre y fue a casa de una vecina que vive en un quinto piso y se lanzó por el balcón para quitarse la vida.

Testigos afirman que el cuerpo sin vida de Hernández Pérez permaneció casi media hora en el lugar ante la demora de la policía y la ambulancia que fueron avisadas de inmediato.

Al parecer la crisis económica que vive el país que incluye una escasez de medicamentos unido a la falta de empleo hicieron que la mujer tomara la decisión de acabar con su vida. “No tenía empleo fijo y se dedicaba a vender en su casa ropa y cosas recicladas”, comentaron en las redes.

Otros vecinos señalaron que la propia Minercy había ido hasta la vecina provincia de Cienfuegos, en busca de Clobazam o Clonazepam, unos medicamentos necesarios para sus padecimientos nerviosos, pero no pudo conseguirlos.

La actividad de vendedor de artículos importados desde el extranjero se ha visto drásticamente disminuida pues lo viajes al exterior cayeron a mínimos históricos en el 2020 tras el cierre de fronteras provocado por la peor pandemia sanitaria vivida por la humanidad en los últimos 100 años.

Cuba presenta la tasa de suicidios más alta de América

Según mostró la Organización Panamericana de la Salud, Cuba en 2014 era el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta, con 16,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, seguida por Guyana (16), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y Estados Unidos (11,4).

En mayo del 2018 el diario local Escambray precisó que en la Isla se contabilizaron 8.954 suicidios entre 2013 y 2017. La publicación señaló que el suicidio estaba entre las diez principales causas de muerte en el país en ese período.

La tasa de suicidios en Cuba osciló entre 10,6 y 12,6 por cada 100.000 habitantes desde 1962 hasta 1970 el índice de suicidio; pero en la década de los 80 la tasa superaba los 21 suicidios por cada 100.000 habitantes y en 2004 descendió a 13,3.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top