Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana con rara enfermedad: “No he luchado tanto para morir por un apagón”

Noticias de Cuba

Cubana con rara enfermedad: “No he luchado tanto para morir por un apagón”

“Ya el problema de la corriente eléctrica y la mala organización para el plan de apagones para mí se tornó en un asunto de vida o muerte”

Cubana con rara enfermedad

Bárbara Tamayo Vázquez se niega a perder su vida por causa de un apagón y escasez de recursos en Cuba. (Foto: Bárbara Tamayo Vázquez-Facebook)

Bárbara Tamayo Vázquez, una cubana que padece una rara enfermedad, se niega a morir a causa de un apagón o por falta de recursos después de luchar durante más de 14 años por su vida.

La mujer, residente en Gibara, provincia Holguín, denunció a través de sus redes sociales las dificultades que sufre cada día para enfrentar una “policondritis crónica recidivante” y una “traqueotomía permanente para poder respirar”.

“Ya el problema de la corriente eléctrica y la mala organización para el plan de apagones para mí se tornó en un asunto de vida o muerte, pues yo dependo de un equipo eléctrico de aerosol y otros que tengo que usar de 3 a 4 veces al día para poder mantener mis vías aéreas permeables y respirar”, explicó en su perfil en Facebook.

Tamayo Vázquez confesó vivir “con el corazón en la mano”, ante el temor de una falta de aire cuando no haya electricidad. Esto la obligaría a acudir a un hospital, donde en muchas ocasiones no hay los recursos necesarios para atender a los pacientes.

Cubana con rara enfermedad teme por su vida

(Foto: Captura de pantalla)

“Yo conozco la situación existente en nuestro país y lo entiendo, y siempre he recibido apoyo por parte de la salud pública”, aclaró. “Soy otra cubana más que pide que por lo menos se organice el plan de apagones”.

Pidió que, si no habrá electricidad, “al menos que el plan sea balanceado”. La mujer insistió en otro post que sus palabras representan a “cientos de cubanos. Soy la voz de aquel niño, del anciano, de aquel que está postrado como mi abuelita, de aquella mujer embarazada”.

Bárbara Tamayo Vázquez, quien es enfermera, confesó que desde hace tres meses ella misma elabora el suero fisiológico que necesita para tratarse, “porque en el hospital de donde vivo el cloruro de sodio está en falta”.

“Conozco la gravedad de no tener ni una simple solución salina para poder hacerme los lavados traqueales y darme los aerosoles”, explicó. “Esto solo es un ejemplo de la falta evidente de recursos. Pero no estoy pidiendo recursos (…) no quiero nada. Reitero, solamente que se cumpla el plan de apagones correctamente. Nada más”.

En varias publicaciones, la cubana mostró su agradecimiento con el personal de salud que la ha atendido. Sin embargo, tras “19 operaciones traqueales, dos veces en coma, tres paros respiratorios (…) tres operaciones de fémur con implante, dos años en silla de ruedas”, no se puede rendir.

“No me digan más que no hay recursos, encuentren una vía para proporcionarlo (…) No puedo haber luchado tanto por mi vida y morir por falta de medicina, de recursos médicos y por causa de un apagón”, sostuvo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top