NOTICIAS DE CUBA
Cubana cuenta cómo le negaron el parole humanitario y volvió a aplicar
En la segunda ocasión, en menos de un mes logró llegar a Miami y ya trabaja para ganarse su sustento
Las historias que en ocasiones se cuentan en redes sociales sobre cubanos que aplican dos y tres veces al parole humanitario de Estados Unidos son reales. Así lo cuenta una mujer que, tras la negación de su primer formulario I-134A, volvió a aplicar y en la segunda oportunidad logró el permiso de viaje en menos de un mes.
El testimonio fue recogido por el periodista Mario J. Pentón en sus redes sociales. La historia comienza cuando, tras aplicar al parole humanitario el 7 de enero de 2023, es decir, en las primeras horas de puesta en vigor del programa, recibió una desalentadora desaprobación bajo el sello de “Non confirm”.
Sin embargo, lejos de rendirse, su familia interviene, aplicando nuevamente al parole sin poder saber qué había causado el fallo en la primera ocasión. El segundo intento culmina exitosamente el 4 de marzo, cuando, contra todo pronóstico, recibe el permiso de vuelo por parte de CBP y llega a Miami en menos de un mes.
“Me aplicaron el parole otra vez, me llegó el 16 de febrero y el 4 de marzo estaba en Miami. Ahora en el próximo año puedo aplicar a la Ley de Ajuste Cubano”, contó la migrante. Como consejo, la cubana explicó a sus coterráneos que “tengan mucha paciencia y mucha fe, que todo llega. Yo fui desaprobada y aquí estoy”.
Su integración a la sociedad estadounidense ha transitado por buen camino, pues se benefició del permiso de trabajo que el gobierno otorga a los que llegan por vía de la visa humanitaria.
Según el abogado, ha visto casos similares de cubanos que aplican dos veces, incluso han tenido respuestas de USCIS exactamente con el mismo consejo: que tienen que volver a aplicar para una nueva revisión y que ellos determinen si lo aprueban o lo deniegan.
Lo anterior nada tiene que ver con aplicar dos veces sin haber recibido una respuesta de USCIS. Esto último no está aconsejado por las autoridades migratorias estadounidenses.
El contexto de esta historia se ve enmarcado por la creciente tensión política entre demócratas y republicanos en EEUU, especialmente en torno a la política migratoria. Texas se convierte en epicentro de conflictos, con enfrentamientos entre la Guardia Nacional y oficiales federales, desafiando incluso mandatos de la Corte Suprema.
Cifras del parole humanitario a un año de su implantación
Durante el primer año del innovador programa de parole humanitario impulsado por la administración de Joe Biden, se otorgaron un total de 327.000 visas humanitarias a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.
Los cubanos representaron el 21.1% del total, con más de 69.000 visas aprobadas. Sin embargo, la comunidad haitiana recibió la mayor proporción, con más de 133.000 aprobaciones, lo que constituye casi el 41% del total.
Mientras, los nicaragüenses representaron el 18.35% del total, con más de 60.000 beneficiarios, y los venezolanos, con más de 87.000 visas otorgadas, constituyeron aproximadamente el 26.61%.
Frank Vilda
2 de febrero de 2024 at 2:26 PM
En realidad no es ella quien fué negada, le fue negada la solicitud al patrocinador