SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana de Aviación asegura continuará sus operaciones, a pesar de suspensión por la IATA

Noticias de Cuba

Cubana de Aviación asegura continuará sus operaciones, a pesar de suspensión por la IATA

“La aerolínea ajusta sus estrategias comerciales en el mercado”

Il-96-300 de Cubana de Aviación

Cubana de Aviación mantendrá sus operaciones. (Foto: @Deltafox007-Twitter)

Cubana de Aviación confirmó que mantendrá sus operaciones a pesar de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció la suspensión del mecanismo de compensación de pagos del Plan de Facturación y Liquidación (BSP, por su sigla en inglés) en España.

“Esto no significa el cese de operaciones de la compañía”, dijo Venus Rodríguez Hernández, directora jurídica y de seguros de la línea aérea. “Esta medida no impide honrar los compromisos contraídos con los clientes, pues la aerolínea ajusta sus estrategias comerciales en el mercado”, afirmó.

Asimismo, aseguró que la decisión de IATA es resultado del embargo de Estados Unidos a Cuba. “El banco español que realiza estas compensaciones ha manifestado su imposibilidad de continuar esas operaciones, debido a la política hostil de la administración estadounidense”, explicó, según información publicada en su página oficial en Facebook.

Cubana de Aviación, “como miembro fundador y activo de la IATA, ha formalizado su queja ante este organismo”, se lee en el post.

En nota oficial difundida por IATA se indicó que “Cubana de Aviación ya no participa en el BSP de España y por tanto la agencia debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea”.

Asimismo, se aconsejó a los mediadores que retiraran “todos los importes relacionados con Cubana de Aviación de sus próximos pagos al BSP”. Por su parte, los pagos pendientes “deberán liquidarse directamente con la aerolínea suspendida”.

El BSP es un sistema de facturación creado por la IATA para facilitar el proceso de venta, notificación y remisión entre las agencias de viajes y las compañías aéreas. Fue diseñado para controlar la venta de boletos aéreos de las agencias acreditadas. No obstante, IATA tiene la facultad de suspender la venta de pasajes aéreos de las aerolíneas que considere están en riesgo de quiebra.

Según el medio Preferente, la aerolínea cubana es competencia directa de las españolas Wamos, World2Fly, Iberojet, Air Europa e Iberia. Sin embargo, Cubana de Aviación apenas mantiene la ruta entre La Habana y Madrid como su único trayecto internacional. El vuelo entre La Habana y Buenos Aires, en Argentina, no opera desde hace meses debido al impacto de la COVID-19.

Cubana de Aviación fue fundada el 8 de octubre de 1929 y está considerada entre las primeras aerolíneas en realizar vuelos comerciales en el mundo. Su actividad se ha reflejado en la transportación nacional e internacional de pasajeros, carga y correos de forma regular y charter.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top