Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana de Aviación está en riesgo de quiebra: IATA suspende compra de boletos

Noticias de Cuba

Cubana de Aviación está en riesgo de quiebra: IATA suspende compra de boletos

La aerolínea bandera de Cuba tiene más de 90 años de fundada y atraviesa, como todo el país, su peor crisis económica

Cubana de Aviación está en riesgo de quiebra, IATA suspende compra de boletos

Cubana de Aviación está en riesgo de quiebra. (Foto: Periódico Cubano)

La aerolínea Cubana de Aviación está en riesgo de quiebra a juzgar por la decisión de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que suspendió a la empresa estatal del Bank Settlement Plam (BSP), por lo que no podrá vender más boletos aéreos a través de ese sistema, de acuerdo con el medio Preferente.

El BSP es un sistema de facturación creado por la IATA para simplificar y facilitar el proceso de venta, notificación y remisión entre las agencias de viajes y las compañías aéreas. El esquema fue diseñado especialmente para controlar la venta de boletos aéreos de las agencias acreditadas. Pero la IATA tiene la potestad para suspender la venta de pasajes aéreos de aquellas aerolíneas que consideren que están en riesgo de quiebra.

“Cubana de Aviación ya no participa en el BSP de España y por tanto la agencia debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea”, indica una nota oficial difundida por la IATA.

En el comunicado, la agencia de transporte aconseja a los mediadores que “retiren todos los importes relacionados con Cubana de Aviación de sus próximos pagos al BSP”. Además, especifica que los pagos pendientes “deberán liquidarse directamente con la aerolínea suspendida”.

Según Preferente, Cubana de Aviación es competencia directa de las aerolíneas españolas Wamos, World2Fly, Iberojet, Air Europa e Iberia, sobre todo en la ruta que conecta La Habana con Madrid.

Sin embargo, lo cierto es que Cubana de Aviación no tiene aviones suficientes desde hace años. La aerolínea de la Isla apenas mantiene esa ruta entre La Habana y Madrid como su único trayecto internacional. El vuelo entre La Habana y Buenos Aires, en Argentina, dejó de operar hace meses debido al COVID-19.

La compañía cubana tampoco cuenta con aviones disponibles para operar dentro del país. Vale recordar que el trágico accidente aéreo ocurrido en la capital antillana en mayo de 2018 se produjo en una aeronave mexicana de la compañía Global Air que había sido contratada, con tripulación incluida, por Cubana de Aviación para cubrir la ruta entre La Habana y la oriental ciudad de Holguín.

Cubana de Aviación fue fundada el 8 de octubre de 1929. Figura entre las primeras aerolíneas que iniciaron la era de los vuelos comerciales en el mundo. A lo largo de su historia, se ha encargado de la transportación nacional e internacional de pasajeros, carga y correos de forma regular y charter.

Fue la primera línea latinoamericana en utilizar aviones turbohélice sobre el Atlántico a finales de la década de 1950, con sus Bristol Britannia en las rutas a Madrid. Desde 1959 y hasta la actualidad, está controlada por el gobierno castrista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. nene

    14 agosto, 2021 at 8:25 am

    Como todo lo q tocaba el mi…. en jefe, lo convirtio en polvo tambien

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top