Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubana de Aviación en crisis

Noticias de Cuba

Cubana de Aviación en crisis

Cubana de Aviación en crisis, se señala deficiente servicio y pésimo trato.

                                                                                                                   Cubana de Aviación (CUBANET)

La empresa estatal tiene vuelos que operan dentro y fuera de las fronteras cubanas, acumula cada día más militantes inconforme, y que la señalan como inestable, mediocre y plagado de insatisfacciones, un sistema en crisis que se cae a pedazos. Basta sólo con visitar su perfil en Tripadvisor, la página web más influyente en cuanto al sector turismo se refiere; nos refiere a más de 100 clientes con una opinión deplorable de la compañía, en vuelos internacionales como nacionales.

Después del caótico accidente del 18 de mayo de 2018, en que lamentablemente murieron 112 personas, entre pasajeros y tripulación, hasta ahora las causas no han sido reveladas, Cubana se mantiene al pie de la crisis rentando aviones de bajo costo que nadie quiere. El accidente fue un suceso traumático y dramático que es ahora la antesala de la disminución de sus operaciones, de hecho la cancelación de numerosos vuelos interprovinciales, causó irregularidades en el reembolso de los pasajes a los clientes.

La empresa declaró que no contaban con las suficientes aeronaves para cumplir la totalidad de los vuelos, lo cual no representa un vínculo con lo sucedió el pasado 18 de mayo, si con el mantenimiento de la infraestructura, hace falta la contratación de piezas de repuesto y reparación de aeronaves, en muchos casos debe realizarse fuera.

También el caos de la aerolínea se le debe al gobierno cubano puesto que la situación que mantiene con EEUU le impide comprar y vender piezas.

Fue el 24 de octubre pasado, cuando la aerolínea anunció la reincorporación de varias rutas hacia tres ciudades del país: Guantámo, Baracoa y Camagüey en el oriente del país, sumándose a las ya establecidas por la empresa hacia Nueva Gerona, Santiago de Cuba y Holguín, partiendo de la capital.  “Posteriormente se informará del restablecimiento paulatino de otras rutas nacionales, en correspondencia con la normalización de las condiciones en cada destino”, indicaron.

Actualmente los aviones que cubren los destinos domésticos son de fabricación europea, entre los que destacan seis ucranianos y ochos rusos, cuyo rango de vida útil se encuentra alrededor de los 5 y 27 años de explotación comercial. Pese a que la empresa cuenta con 16 aeronaves, aún así la Isla antillana fue elegida para encabezar la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

Yuriel Mendoza quien es usuario y cliente de esta aerolínea, ha volado dentro de Cuba en múltiples ocasiones, tanto a Nueva Gerona como a Santiago de Cuba. Según nos cuenta, el trato en los aeropuertos no siempre es bueno.

“No se trata de las limitaciones económicas, ni de lo que se puede subir o no a un vuelo, es la forma en que te dan una información: mala cara, gente fría y al parecer nunca hay solución. En mi caso, y no quiero generalizar, no me gusta viajar en ninguna de las formas de transporte que tiene Cuba, pero no hay otra opción”, comenta.

A Javier Diez Miniet le avergüenza que el aeropuerto más importante de Cuba lleve el nombre del prócer José Martí. En un post de Facebook, el joven periodista cubano afirmó que la remodelación realizada a las terminales, al parecer, nunca llegó a la de vuelos nacionales.

 

                                                                                                                Cubana de Aviación (CUBANET)

“Empecemos con que mi ticket decía que mi salida era a las 5:15 pm y partió a las 6:30 pm. En la entrega de equipajes, ni hablar. Las colas donde quiera. El salón de última espera parece cualquier terminal de fallos de algún municipio desfavorecido del país. Una cafetería en Moneda Nacional donde solo venden café, agua y refresco y una cafetería en CUC con ‘de todo’, pero donde solo aceptan CUC. Hago constar que nunca he viajado a la Isla o a Santiago en avión sin estresarme y me rompieron la maleta”.

Yuriel, por su parte, agrega que en la terminal aérea nacional hay que pagar un servicio sanitario que no siempre es el mejor. “He visto hasta cucarachas dentro de la terminal y en el vuelo Nueva Gerona-La Habana el calor es insoportable. Esa ruta de servicio es inestable. Creo que a nuestras terminales hay que inyectarles capital fuerte, hacer de esos espacios un lugar cómodo y con multiservicio, que se parezca un poco más a la Terminal 3 de vuelos internacionales”.

En otro caso a finales de 2018, Taylor Torres Escalona, cubano residente en Estados Unidos, abordó un avión con destino a su natal Santiago de Cuba. En su post de Facebook narró que alguien se quejó con la aeromoza por el mal olor dentro de la aeronave y de las dos horas de un viaje que, en teoría, debía durar menos de una. “Ella con una gran sonrisa le dice que en guagua pueden ser 17 horas”, relató Torres Escalona.

A todos estos inconvenientes, se suman las dificultades para adquirir los pasajes, que rumbo a Santiago superan los 200 pesos en moneda nacional. “Conseguir pasaje para un cubano puede ser un ‘trabajo de Hércules’, sin embargo en una agencia, que no recuerdo el nombre y que está en 25 y O, hay vuelos (siempre disponibles) para Santiago a 175 CUC (solo ida, round trip serían 350). No sé cómo lo hacen, pues con ese precio nunca he probado el servicio”, agregó en sus comentarios de la red social.

Una viajera de Argentina le otorgó cuatro estrellas en Tripadvisor a un vuelo de Cubana entre Cayo Coco y La Habana: “El avión, que parecía un poquito viejo, estaba pintado como Blue Panorama. El vuelo, de todas maneras, fue de lo más placentero, despegó y aterrizó con una suavidad magistral.La tripulación fue muy amable”, describió.

Sin embargo, otro usuario remarcó las diferencias que la compañía de vuelo establece entre clientes foráneos y locales. “Es una verdadera vergüenza la forma diferente de tratar a las personas de otros países; amables, gentiles y educados, pero a los cubanos los atienden de cara fea y de mala gana. Deberían aprender un poco más que todos somos iguales ante los ojos de Dios”.

En ese sentido con Yuriel Mendoza si ante tantas insatisfacciones con el servicio se ha quejado con las autoridades responsables. “Nunca lo he hecho porque sé que demorarían en dar respuesta. De mi parte, sé que está mal no quejarse, pero a veces las propias rutinas que tengo me impiden hacerlo, no obstante, en los propios aeropuertos trato de exigir una explicación o informarme con las personas correspondientes”.

La situación de la aerolínea es preocupantes, se ha desatado el temor entre los usuario de la empresa; es poco probable que rápidamente mejore la situación, además hace falta servicio de limpieza y mantenimiento.

Con información de CubaNet

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Daniel

    10 febrero, 2019 at 9:54 pm

    Que verguenza..ni Viajar seguros podemos y sin contar que es tipico de esa aerolinea robarse las pertenencias de los viajeros

  2. Avatar

    Daniel

    10 febrero, 2019 at 9:50 pm

    Que verguenza..hasta con la vida de las personas juegan ..es una desgracia vivir en ese pais hace 60 anos de calamidad y sufrimiento para todos nosotro que ni viajar seguros podemos y hasta con peligro de que nos roben nuestra pertenencias

  3. Avatar

    alex

    30 enero, 2019 at 7:20 am

    yo trabaje por 25 años en cubana de aviacion ,es la barbarie del relajo y no tiene que ver nada el bloqueo .le compraron a los rusos los aviones y no le compraban respuestos .todo se roba ahi adentro

  4. Avatar

    Lucas

    26 enero, 2019 at 4:28 pm

    Cubana de Aviación, es cierto que tiene sus problemas, la mayoría derivados de la falta de recursos pero su personal, así como el de todo el sistema de aviación cubano es uno de los más preparados y profesionales del área y del mundo entero.
    Por ese prestigio que nos antecede es que nos eligen para presidir la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil.

    • Avatar

      Lorenzo

      30 enero, 2019 at 1:41 am

      jajajaja…permítame que me parta de risa.

  5. Avatar

    Marisol

    26 enero, 2019 at 6:35 am

    Si ,Estados Unidos es quien dice quien puede comprar y quien no.Ellos son los que mandan entrometida y equivocadamente a algunos países en el mundo. Preocupense mejor por hacer reformas en sus leyes estúpidas, preocupense por revisar su «democracia o yo diría mejor su bobocracia.»

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top