Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana denuncia escasez de medicamentos y oxígeno en hospital de Mayabeque

Noticias de Cuba

Cubana denuncia escasez de medicamentos y oxígeno en hospital de Mayabeque

La mujer asegura que esta falta de insumos ya le ha costado la vida a varias personas

 

Cubana denuncia escasez de medicamentos y oxígeno en hospital de Mayabeque

Cubana denuncia escasez de medicamentos y oxígeno en hospital de Mayabeque. (Foto: Periódico Cubano)

Una cubana acudió a redes sociales para denunciar que el hospital de San Nicolás de Bari, en la provincia de Mayabeque, no tiene medicamentos ni oxígeno para enfrentar la pandemia de COVID-19.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) compartió las palabras de la mujer, quien asegura que esta escasez le ha costado la vida a varias personas.

“Esto es un vídeo que estoy haciendo desde el municipio San Nicolás de Bari, donde no hay oxígeno, se están muriendo las personas constantemente porque no hay nada de oxígeno, de medicamentos, no hay nada”, se escucha en el video.

Según la cubana, el personal sanitario de la provincia de Mayabeque no puede atender al elevado número de pacientes contagiados que arriban al hospital, pues cuenta con pocos recursos, los cuales son priorizados para los casos más graves.

“Los médicos ya no tienen nada que hacer porque los médicos ya no dan más, ellos son magos. Hace falta que alguien vea esto y lo vea todo el mundo y lo sigan publicando porque este municipio ya no da más, de aquí nadie se acuerda”, señaló.

Esta es solo una de las más recientes denuncias realizadas sobre el sistema de salud en la Isla. Desde hace semanas, se han difundido en redes sociales testimonios que dan cuenta de la escasez de oxígeno en los hospitales cubanos, una situación que incluso fue reconocida por el gobierno castrista.

Este colapso del sistema de salud y de los servicios funerarios han sido admitidos en provincias como Ciego de Ávila, Holguín y Cienfuegos, donde se ha condenado el uso de fosas comunes para lidiar con el alto número de fallecidos a causa del virus.

La falta de oxígeno en varias provincias resulta especialmente preocupante en el contexto de la pandemia, pues constituye uno de los principales medios para aumentar las posibilidades de que un paciente grave por COVID-19 supere la terrible enfermedad.

La situación parece empeorar cada día, pues el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó más de 9.000 casos positivos durante la jornada de hoy lunes. Con esta cifra, el país alberga ahora a 42.042 personas que son portadoras activas del virus, mientras otras 49.616 son sospechosas de estar contagiadas.

Por su parte, la provincia de Mayabeque registró 297 casos positivos, 96 de ellos en el municipio de San José de Las Lajas y 70 en Batabanó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top