Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubana dice que criminales en caravanas migrantes afectan su oportunidad de asilo político

Mundo

Cubana dice que criminales en caravanas migrantes afectan su oportunidad de asilo político

Asegura que no solo afecta a la caravana migrante, sino que también repercute en la economía local y el desarrollo de la sociedad

Cubana denuncia que criminales entre las caravanas migrantes afectan su oportunidad de recibir asilo político (CUARTOOSCURO).

La cubana Mailoys Rojas García denunció que hay delincuentes y asesinos infiltrados en las caravanas de migrantes que se dirigen a Estados Unidos y que terminan afectando tanto a México, como las posibilidades de los propios migrantes de recibir asilo político.

De acuerdo con Rojas García, varios migrantes han estado involucrados en hechos delictivos, lo que afecta la economía local y el desarrollo en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, al suroeste del país.

“Aunque aseguró que llegó de manera individual y no en una caravana, señaló que ACNUR ha tomado algunas medidas para no dar tan fácilmente la visa humanitaria, que consiste en que los solicitantes tengan hijos, de lo contrario las están negando y eso provoca que miles de migrantes se sigan quedando varados en esta ciudad”, detalla el portal NVI Noticias.

La cubana indicó que anteriormente el beneficio le era otorgado a todo el que lo solicitara, pero debido a los constantes incidentes delictivos, optaron por evaluar mejor los casos.

Rojas García manifestó al citado medio que ella no desea quedarse en Tapachula, porque no hay fuentes de empleo y además fue amenazada por una persona, por lo que pidió a las autoridades agilizar los trámites seguir su camino hacia el interior del territorio mexicano.

El medio digital informa que, si bien muchos migrantes llegan al territorio azteca para mejorar sus condiciones de vida, otros lo hacen para ingresar en las bandas delictivas, así como en los cárteles de drogas.

El Obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, indicó que la Guardia Nacional de México ya comenzó a tomar medidas, que él considera no son aceptables ya que también afectan a quienes sí buscan una vida honesta en México.

“Como lo hemos advertido en comunicados anteriores, el éxodo migratorio de hermanos centroamericanos ha llegado a la frontera sur de nuestro país. Muchos hermanos nuestros están ya en el puente fronterizo. El viernes intentaron entrar, pero la Guardia Nacional los detuvo”, afirmó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top