VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana descubre cómo conservar por más tiempo el dulce de leche en barra

Noticias de Cuba

Cubana descubre cómo conservar por más tiempo el dulce de leche en barra

De esta manera, los consumidores podrán conservar hasta un mes el dulce sin temor a complicaciones

Mercado Ideal en Cuba (Foto de referencia: ACN)

Una cubana acaparó los titulares de los medios oficialistas luego de dar solución a una de las grandes problemáticas del acontecer de la Isla. ¿Cómo lograr que el dulce de leche en barra, que se vende en los llamados Mercados Ideales, dure más días sin echarse a perder?

A partir de esta inquietud, Adriana Rodríguez, trabajadora de la empresa de productos lácteos GRNLAC, en Granma, realizó una evaluación de la estabilidad físico, químico y microbiológica del dulce de leche saborizado y plasmó los resultados en sus tesis de Maestría en Ciencias Químico Biológicas.

De acuerdo con reportes del portal La Demajagua, la investigadora comprobó que, en efecto, el producto presentaba afectaciones microbiológicas antes de los siete días de garantía, si se conservaba a temperatura ambiente.

“La tesis permitió corroborar que un conservante químico aumentaba la estabilidad físico químico y microbiológica, lo cual aumentaría su durabilidad y los niveles de producción en la Ueb dietéticos Bayamo”, explicó Rodríguez.

“Durante dos años estudiamos la venta de este producto en el mercado, demostrándose que la temperatura y la humedad, propiciaban la formación de hongos y levadura (…) Posteriormente, realizamos un estudio preliminar con el uso de ocho conservantes, demostrándose que el sorbato de potasio, a una concentración de 0.11 por ciento, resultó ser el más eficiente para la elaboración del dulce saborizado, otorgándole una estabilidad por 30 días a temperatura ambiente”, añadió.

De esa manera, los consumidores podrán conservar hasta un mes el dulce sin temor a complicaciones.

La escasez de productos lácteos en Cuba

Asimismo, el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia, en La Habana, demostró que la composición nutricional del producto se había mantenido estable. La entidad, por tanto, autorizó el uso del sorbato de potasio como conservante, con una aval y perfil toxicológico emitido por el Centro de Toxicología y Biomedicina de la Universidad de Ciencias Médicas, de Santiago de Cuba.

La tesis de Rodríguez podría ser una muy buena noticia para la Isla, sobre todo, si se considera que los niños cubanos solo reciben hasta los 7 años una cuota de leche por parte del Estado. Incluso, el propio Gobierno llegó a admitir que cuesta más producir un litro de leche en el país que importarlo.

No es de extrañar entonces que hace un tiempo atrás, durante un Fórum de Ciencia y Técnica, se premiara a un cubano por hacer un flan sin leche.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top