TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubana que aplicó dos veces al parole revela cómo fue su proceso para llegar a EEUU

ESTADOS UNIDOS

Cubana que aplicó dos veces al parole revela cómo fue su proceso para llegar a EEUU

Un patrocinador en EEUU llenó el formulario I-134A desde el primer día (6 de enero), pero la aplicación tenía “varios errores”

Cubana que aplicó dos veces al parole revela cómo fue su proceso para llegar a EEUU

Aplicó dos veces al parole y tuvo opción de escoger entre ambas solicitudes aprobadas. (Captura de pantalla: Parole humanitario para cubanos I-134A – Facebook)

Una persona, miembro del grupo de Facebook Parole humanitario para cubanos I-134A, explicó cómo fue su experiencia para patrocinar a su mamá, luego de haber aplicado dos veces a la visa humanitaria de Estados Unidos que desde el pasado 6 de enero de 2023 la administración demócrata de Joe Biden habilitó, como alternativa a la migración descontrolada por la frontera.

De acuerdo con el relato en redes sociales, llenaron el formulario I-134A desde el primer día (6 de enero), pero poco tiempo después se dieron cuenta de que la aplicación tenía “varios errores”.

“Subí una carta escrita a mano en el caso del 6 de enero para que se corrigieran los errores, no me dieron respuesta”, se expone en el post, agregando que optaron por volver a aplicar el día 10 de enero. En el testimonio, no se menciona si se trató de otro patrocinador, pues en teoría los especialistas legales no recomiendan que se hagan dos aplicaciones de un mismo patrocinador sobre un beneficiario.

Finalmente, el 29 de marzo llegó la confirmación de las dos aplicaciones. Es decir, aprobaron la del 10 de enero y también la del 6, que sí fue corregida según los requerimientos para enmendar que fue enviada por los interesados mediante la cuenta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Me decidí por la del 10 de enero, ya que era la que estaba correcta. El 30 de marzo se hizo la CBP, el 1 de abril le llegó la confirmación de viaje, mi mamá voló el 7 de abril. En el aeropuerto de Miami no le preguntaron ni la dirección, ni vacunas, ni quién la patrocinaba, solo le tomaron las huellas y la foto de la cara y le dieron su carta de parole por dos años”, añade el post.

El gobierno de Joe Biden implementó el programa de parole humanitario para facilitar la migración legal y segura de personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, asignando 30 mil visas mensuales.

Los beneficiarios deben tener un patrocinador que cubra sus gastos básicos, así como realizar el trámite desde su país de origen para evitar una penalización de cinco años sin poder ingresar al país norteño. Los cubanos pueden regularizar su estatus migratorio tras un año y un día en EEUU gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

Sin embargo, el programa enfrenta un juicio en junio debido a una demanda de 20 estados republicanos, que acusan a la administración Biden de implementar una medida migratoria sin consultar al Congreso, generando estrés adicional en los territorios receptores.

La demanda argumenta que el programa sobrecarga servicios públicos como salud, educación y oficinas migratorias. Si los demandantes tienen éxito, el parole humanitario podría ser suspendido temporal o permanentemente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba