Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana sobreviviente al Covid-19 dona su plasma para que fabriquen una vacuna

Coronavirus en Cuba

Cubana sobreviviente al Covid-19 dona su plasma para que fabriquen una vacuna

Roxana Álvarez fue una de las primeras pacientes de Ciego de Ávila en recibir el alta médica

Roxana Álvarez Alejo, de Ciego de Ávila

Roxana Álvarez Alejo, de Ciego de Ávila (JORGE LUIS DELGADO/FACEBOOK)

La joven avileña Roxana Álvarez Alejo, una de las primeras pacientes de la provincia en recibir el alta médica tras ser diagnosticada con coronavirus (Covid-19), donó recientemente su plasma para combatir la pandemia.

La noticia fue dada a conocer por el periodista de Radio Surco, Jorge Luis Delgado Felipe, a través de las redes sociales.

“Roxana es de las primeras de esta provincia en recuperarse tras contagiarse con coronavirus (…) Acaba de donar su plasma convaleciente para elaborar medicamentos para otros pacientes enfermos con el virus”, indicó el reportero.

La joven avileña Roxana Álvarez Alejo es de las primeras de esta provincia en recuperarse tras contagiarse con la COVID…

Publicada por Jorge Luis Delgado Felipe en Martes, 21 de abril de 2020

Roxana recibió el alta médica del Hospital Militar “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, ubicado en la ciudad cabecera de Camagüey, el 7 de abril, junto a la también avileña Aimelys Bernardo Ortega. Ambas tuvieron que cumplir un estricto período de vigilancia y aislamiento en sus domicilios, durante 15 días.

El plasma convaleciente Covid-19

Por otra parte, Ricardo Pereda González, coordinador del grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció el pasado lunes que se comenzará a utilizar el plasma de pacientes recuperados de coronavirus para tratar la enfermedad en el país.

“Estamos al compás del mundo. El mundo está utilizando en estos momentos plasma o suero de pacientes recuperados para iniciar la terapia en pacientes que estén graves o con una evolución no favorable”, detalló el especialista durante una emisión del programa la Mesa Redonda.

De acuerdo con Pereda González, este método —conocido como “plasma convaleciente Covid-19”, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)— “forma parte del arsenal terapéutico que existe en Cuba” y ya, cerca de 309 pacientes recuperados han donado su plasma.

“Esperamos un tiempo, y una vez recuperado el paciente y verificado que el plasma está en condiciones de dar su propia inmunidad, se lleva a cabo el procedimiento”, explicó. “Esto ha posibilitado la evolución de un grupo importante”.

Coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó el martes 50 nuevos casos positivos de coronavirus —27 hombres y 23 mujeres— y dos fallecimientos. Con esta actualización, se eleva a 1.137 el número de infectados y a 38, los fallecidos en la Isla, desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica por sospecha 2.279 pacientes, otras 7.337 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud, y 309 ya han recibido el alta médica.

También se notificó que de los más de mil personas que han contraído la pandemia, 770 presentan evolución clínica estable, ocho pacientes están en “estado crítico” y 10 “en estado grave”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top