TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Activista cubano Jancel Moreno expone a Humberto López por probar que hay dictadura en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Activista cubano Jancel Moreno expone a Humberto López por probar que hay dictadura en Cuba

La acusación sin pruebas que condujo a la detención arbitraria de varios activistas muestran, a su parecer, la falta total de libertad en la Isla

Esta fue la versión que dio Humberto López en el NTV sobre la agresión en el Mincult

Esta fue la versión que dio Humberto López en el NTV sobre la agresión en el Mincult. (Foto: Captura de Pantalla-Youtube Canal Caribe)

El youtuber y activista cubano por los derechos LGBT, Jancel Moreno, “agradeció” de forma irónica al conductor oficialista Humberto López por confirmar la existencia de una dictadura en Cuba.

A través de una publicación en redes sociales, el activista indicó que las acciones del conductor oficialista este jueves eran una prueba fehaciente de la represión de las autoridades y la completa falta de libertad de expresión en la Isla.

Este jueves 11 de marzo, en el noticiero de la televisión cubana, López acusó a varios activistas cubanos de estar planeando una manifestación para el día siguiente (12 de marzo) en la Plaza de la Revolución, lo que provocó el arresto arbitrario de varios de ellos la mañana del viernes.

Además de que el conductor hizo las acusaciones sin pruebas, amenazó a los opositores con varios cargos, cuando incluso de haber existido una manifestación, ésta en teoría estaría amparada por la Constitución Cubana, que en su artículo 56 protege el derecho a manifestarse de forma pacífica.

La acusación con fines de criminalización por lo que sería una forma inofensiva de libertad de expresión, la amenaza de cargos legales y la posterior detención, también sin bases, de los incriminados, son para Moreno prueba suficiente del régimen autoritario que controla la Isla.

“¡Gracias Humberto! Acabas de confirmar una vez más que vivimos en una #dictadura, en la que manifestarse está prohibido”, agregó.

Publicación sobre el carácter represivo de Cuba. (Facebook).

Al día siguiente, durante la detención arbitraria de Katherine Bisquet, Iliana Hernández y Carolina Barrero, quienes permanecieron incomunicadas hasta su liberación, el profesor exiliado, José Raúl Gallego también se pronunció, recalcando el abuso de autoridad que era en sí la detención.

“Tres mujeres desaparecidas en este momento por la policía y la Seguridad del Estado cubanas (…) Simplemente por intentar salir de sus casas. ¿En qué régimen que no sea una dictadura se ven estas cosas sin que tengan consecuencias ni leyes que te protejan? Seguramente en las ‘democracias de partido único’”, escribió Gallego, también en su red social.

Este 15 de marzo Gallego volvió a pronunciarse, señalando los arrestos domiciliarios extraoficiales de varios activistas como Adrián Rubio del Movimiento San Isidro (MSI), las periodistas María Matienzo, Luz Escobar y de nuevo Iliana Hernández entre otros.

“¿Y hoy cuál es la situación? ¿Por ser 15 de marzo? Estas acciones constantes buscan naturalizar la represión, al punto de que algunos lleguen a decir que en Cuba la situación no es tan difícil ni es una dictadura porque ‘no los matan’, ‘o los sueltan al rato’. El que piense así, que se ponga por una semana en la piel de estas personas a las que constantemente les violan sus derechos, los atropellan, les imponen a la fuerza el encierro y que luego diga si es o no es tan grave”, escribió.

 

¿Y hoy cuál es la situación? ¿Por ser 15 de marzo? Estas acciones constantes buscan naturalizar la represión, al punto…

Publicada por José Raúl Gallego en Lunes, 15 de marzo de 2021

Esto en alusión a las palabras del rapero Yulien Oviedo, quien el mes pasado declaró que en Cuba no existía una dictadura porque “dictadura era la de Hitler, que sí mataba gente”.

Así, las acciones recientes del gobierno cubano dejan en evidencia para varios usuarios en redes el carácter autoritario de su mandato, algo que se ha denunciado en múltiples ocasiones, en especial en los últimos meses.

Las denuncias de represión en Cuba son una constante por parte de activistas y opositores, a los que no se les permite ni siquiera exponer carteles, ni en lugares públicos ni en sus propias viviendas porque inmediatamente son multados y detenidos, como es el caso de Luis Robles, quien lleva más de 3 meses en prisión por pasearse con un cartel en La Habana.

A pesar de ello aún hay personas dentro y fuera de Cuba que niegan el carácter autoritario del gobierno, y concuerdan en la criminalización de activistas y periodistas independientes.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba