Encuéntranos en

Cubano en espera de ser deportado desde México aún después de pagar $10 mil dólares

Mundo

Cubano en espera de ser deportado desde México aún después de pagar $10 mil dólares

Luis se encuentra enfermo y poco a poco ha ido perdiendo la esperanza de poder llegar a los EEUU

El caso de Luis abre el debate sobre el trato inhumano que reciben los migrantes en México (GRANMA)

Luis es un cubano que salió de Cuba para encontrarse con su pareja en los EEUU, pero no sabía el tormento que pasaría. El joven partió de la isla con destino a Nicaragua con la firme intención de pasar por Honduras, Guatemala y la última frontera, México.

Al llegar a tierras aztecas, Luis fue víctima de los nuevos tratados internacionales en materia migratoria entre Donald Trump y la administración mexicana. Debido a la amenaza de implementar un 5% de aranceles a todos los productos provenientes de su vecino del sur, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador endureció sus políticas de refugio con la firme intención de que el flujo de personas se detenga antes de llegar a su frontera norte.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas han ido retrasando cada vez más las resoluciones de petición de asilo de los migrantes con la firme intención de que se les agoten sus recursos económicos y desistan de continuar su trayecto a tierras norteamericanas.

Por otra parte, Luis, que fue detenido en un punto de control por la policía local se encuentra remitido en una dependencia del Instituto Nacional de Migración en Acayucan, Veracruz y se comenta que las condiciones en las que se encuentra son insalubres.

Medios locales afirman que Luis “ha vivido un infierno por las pésimas condiciones de hacinamiento y por el dinero que ha tenido que seguir pagando en su intento por salir de ahí y avanzar hacia Estados Unidos”.

En la actualidad, Luis se encuentra enfermo y poco a poco ha ido perdiendo la esperanza de poder llegar a los EEUU. Cada vez que un abogado le decía que le ayudaría a cumplir sus sueños y normalizar su situación migratoria ha tenido que desembolsar fuertes cantidades de dinero, pero para su desgracia, la ayuda se queda en promesas. El joven migrante ha tenido que pagar la suma total de $10 mil dólares entre sobornos, coyotes y representantes legales que le ayuden a resolver una situación que cada vez más, se vuelve más complicada.

 

Con Información de Cubanos por el Mundo

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top