Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubano en Texas es condenado a prisión por fraude con licencias de conducir

Estados Unidos

Cubano en Texas es condenado a prisión por fraude con licencias de conducir

El esquema de fraude y soborno también involucró a un funcionario del Departamento de Seguridad Pública estatal

Cubano en Texas es condenado a cárcel por delito de fraude con licencias de conducir

La fiscal federal Ashley C. Hoff consideró que se trata de un caso “que representa una violación atroz de la confianza y la seguridad del público” en el Departamento de Seguridad Pública. (Foto: DPS Texas-Twitter)

Desde el pasado 26 de mayo de 2021, Díaz-León, de 55 años, se había declarado culpable del delito de fraude por correo y servicios en una estructura delictiva que involucró a un funcionario del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), en Estados Unidos.

Junto al cubano, el empleado del DPS Alonzo Blackman, de 68 años, y otro acusado de 43 años, Fernando Guardado Vázquez, fueron encontrados culpables. En el caso del estadounidense por emitir licencias de conducir con el propósito de venderlas tanto al cubano como a Guardado Vázquez, que se vieron involucrados por sobornar a una autoridad.

Blackman supervisó la emisión de licencias de conducir entre enero de 2017 y junio de 2019, tiempo en el cual creó el esquema de corrupción. Además de los años de cárcel, este sujeto fue obligado a pagar una multa de 215.000 dólares por daños y perjuicios a la institución.

De acuerdo con el Distrito Oeste de Texas, una CDL “permite al titular conducir y operar grandes vehículos comerciales y autobuses. Para ser elegible para una CDL, el solicitante debe aprobar un examen escrito y una prueba de habilidades”.

Estos requisitos fueron saltados por aquellos que contactaban a Blackman para obtener el documento de forma fraudulenta. Según las declaraciones de los acusados, se cobraba 1.000 dólares por cada CDL.

De las 215 CDL fraudulentas que se tienen registro, 197 fueron emitidas en favor de ciudadanos cubanos, 11 para estadounidenses, una para un dominicano, un puertorriqueño, dos mexicanos y un ucraniano.

En su declaración acusatoria, la fiscal federal Ashley C. Hoff consideró que se trata de un caso “que representa una violación atroz de la confianza y la seguridad del público”. Ello significa que decenas de personas pueden estar manejando por las carreteras de Texas y EEUU sin tener las habilidades mínimas exigidas para portar una CDL.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top