ESTADOS UNIDOS
Cubano es condenado a más 38 años de cárcel por narcotráfico en EEUU
“Durante más de un año, operó su propio corredor de contrabando a través de su rancho justo en el Río Grande”


Las autoridades también decomisaron a Gilberto Morales un rancho, vehículos, armas y dinero en efectivo, lo cual, junto a la privación de libertad, es considerado por las autoridades como un “castigo justo”. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)
El cubano Gilberto Morales fue condenado este miércoles a más de 38 años de prisión por tráfico de drogas, armas de fuego y delitos migratorios, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Durante más de un año, operó su propio corredor de contrabando a través de su rancho, justo en el Río Grande, trabajando con una organización narcotraficante mexicana en el contrabando de marihuana a granel e inmigrantes indocumentados”, aseguró la fiscal federal Ashley C. Hoff.
Afirmó que el hombre de 57 años ha recibido con su condena “un castigo justo por dar refugio a un peligroso cartel mexicano en los Estados Unidos”. A Morales también se le confiscó el rancho desde donde operaba, casi 157 000 dólares en efectivo, dos camiones, un remolque para caballos y varias armas de fuego y municiones. De igual forma se le evaluó una sentencia monetaria de 520 000 dólares.
Aunque las imágenes del acusado no fueron divulgadas, el Departamento de Justicia recordó que se encontraba bajo custodia federal desde que se emitió en agosto de 2020 su veredicto de culpabilidad.
Un comunicado indica que el cubano residente en Fort Hancock, El Paso, Texas, “fue declarado culpable de un cargo de conspiración por poseer 1000 kilogramos o más de marihuana; un cargo de posesión de 100 kilogramos o más de marihuana; un cargo de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego; un cargo de conspiración para transportar extranjeros; un cargo de conspiración para albergar extranjeros; y un cargo de albergar a extranjeros”.
Cuban National Sentenced to Over 38 Years in Prison for Drug Trafficking and Other Crimes after Using His Border Ranch as a Criminal Corridor https://t.co/MSMLNHz9qr
— U.S. Attorney WDTX (@USAO_WDTX) March 9, 2022
En el texto se señala además que Morales introdujo al menos 22 000 kilogramos de marihuana a Estados Unidos entre junio de 2019 y agosto de 2020. El hombre habría traficado entre una tonelada y media tonelada de marihuana por semana.
Durante un allanamiento al rancho del cubano, ejecutado en agosto de 2020, fueron localizados cuatro ciudadanos indocumentados. También se revisó el local donde entregaba marihuana a granel y se encontraron 480 kilogramos en docenas de paquetes grandes.
