Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubano gay teme por su pareja retenido en centro de ICE: “Tiene ideas suicidas”

Estados Unidos

Cubano gay teme por su pareja retenido en centro de ICE: “Tiene ideas suicidas”

“Lo discriminan. No le dejan ducharse con los demás. Le robaron sus minutos de llamada y lo insultaron para provocarlo”

Agentes de ICE, EEUU

Agentes de ICE, EEUU (Foto: ICE-Twitter)

Una pareja de inmigrantes cubanos se encuentran separados en Estados Unidos. Mientras que Juan Guerrero vive en Tampa, Florida, Dainier Pérez Peña se encuentra retenido en el Centro Correccional de Winn, en Louisiana, perteneciente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Tras casi ocho años de relación —se conocieron en La Habana—, la pareja solo se puede comunicar una vez al día, cuando a Dainier le autorizan a salir de su celda durante unos pocos minutos al día. Juan, por tanto, se encuentra inmerso en una intensa batalla legal para exigir la inmediata liberación de su novio.

De acuerdo con reportes del diario LGBTI Washington, Pérez, de 34 años y originario de Niquero, Granma, además presenta un estado físico y mental “muy deteriorado”.

“Ha sido un proceso muy largo y ha provocado una depresión muy profunda en él”, declaró Guerrero en una reciente entrevista al medio.

Pedido de asilo y posterior detención

El 28 de junio de 2019, el granmense solicitó asilo en un puerto de entrada en Columbus, Nuevo México, alegando haber sido perseguido en Cuba por su orientación sexual. Un juez de inmigración denegó su petición y su abogado apeló ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, con sede en Virginia.

Primero estuvo en el Jackson Correctional Center —otro centro de detención de gestión privada en Louisiana—, antes de ser transferido “por problemas” al de Winn en agosto.

Desde entonces, ha estado en confinamiento solitario por más de 15 días. Su pequeña celda, caliente por la falta de ventilación, solo tiene espacio para una cama, un inodoro y un lavado.

“Mi pareja es una persona enferma”, lamenta Guerrero, quien además teme porque Dainier contraiga el coronavirus o ceda ante sus pensamientos suicidas. “Tiene problemas con su presión arterial, con sus riñones y problemas cardíacos debido a su actual estado depresivo. Ahora mismo tiene fiebre y dolores de cabeza y no está recibiendo atención médica”.

A la par, Guerrero asegura que las autoridades carcelarias han maltratado a su novio por ser homosexual.

“Al parecer, los agentes han comentado las declaraciones que ha hecho en sus tribunales sobre los abusos que sufrió en Cuba por ser gay y ahora lo discriminan, como algunos de sus compañeros detenidos, principalmente de Centroamérica”, señala. “No le dejan ducharse con los demás. No le dejaron usar el baño común. Le robaron el papel higiénico. Le robaron sus minutos de llamada y lo insultaron para provocarlo”.

ICE y ONG

Sin embargo, Bryan D. Cox, director de asuntos públicos de la Región Sudeste de ICE, aseguró al LGBTI Washington que Pérez fue alojado en una unidad de gestión especial tras reiterados episodios de asalto físico y amenazas contra otros detenidos y personal de la instalación. “Permanece bajo custodia en espera del resultado de su apelación legal”, indicó.

Por otra parte, la organización no gubernamental Immigration Equality presentó ante el Oficial Supervisor de Detención y Deportación del Centro Correccional de Winn, Quincy Hodges, una nueva solicitud de libertad condicional para Pérez el pasado 19 de agosto.

“Anteriormente, presentamos la misma solicitud de libertad condicional alrededor del 27 de julio a un oficial de deportación que Dainier Pérez tenía en Jackson Parish”, apunta la asistente legal de la ONG, Liza Doubossarskaia. “Sin embargo, Dainier fue transferido a Winn antes de que se tomara una decisión sobre la solicitud. En este momento, no hemos recibido ninguna respuesta del oficial Hodges”.

Por último, Doubossarskaia calificó de “perturbador” y “preocupante” que ICE continue retenido al cubano, a pesar de conocer sus problemas de salud.

“Al continuar deteniendo a Dainier, ICE está poniendo su vida en grave riesgo. Dainier es elegible para la libertad condicional, por lo que las acciones de ICE son crueles e irracionales, tanto hacia Dainier como hacia su socio, quien está desconsolado por la situación de Dainier”, agregó.

5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top