Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos podrán comprar gas licuado una vez cada 60 días

Noticias de Cuba

Cubanos podrán comprar gas licuado una vez cada 60 días

Las medidas de alargamiento de los ciclos de compra fueron dadas a conocer un día después de anunciar la falta de inventarios

La Unión Cubapetróleo, encargada de la distribución y suministros del Gas Licuado (GLP) en Cuba, publicó las primeras medidas para enfrentar la crisis con los inventarios de ese producto que fue reconocida este pasado 14 de enero.

Ahora, un cubano que desee comprar GLP de forma liberada, incluido los cuentapropistas que lo utilizan para sus negocios sobre todo de restaurantes y bares, deberán esperar 60 días para volver a comprar un botellón desde la última vez que lo hicieron.

En el caso de las personas que tiene contrato con la empresa para el abastecimiento normado del producto, verán alargados sus ciclos de entrega tal como refleja la tabla que se muestra a continuación.

Las principales variaciones suceden a partir de los núcleos con más de una persona, llegando a doblar en el tiempo los periodos de reaprovisionamiento en los casos de los núcleos familiares con 6, 7, 8 y 9 personas.

Composición del núcleo Ciclo de entrega normal en días Ciclo de entrega actual en días
1 44 44
2 26 35
3 y 4 21 32
5 17 30
6 14 28
7 12 24
8 10 20
9 9 18
10 o más 8 16

 

La Unión Cubapetróleo aclara que “se mantiene la entrega a los consumidores que reciben el producto de reserva (10kg en cada semestre)”, al tiempo que vuelve a realizar un llamado para apretarse el cinturón: “se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del gas licuado”.

El desabastecimiento de gas licuado se achaca “al Gobierno de los Estados Unidos que impuso nuevas y sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a nuestro país”.

Según la declaración de la empresa estatal, desde el 26 de noviembre de 2019 EEUU impide la llegada del tradicional buque de la empresa Corporación Panamericana S.A, que transporta el gas licuado hacia la isla.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top