SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubano que llegó a Florida en una tabla de windsurf comenzará proceso de asilo

Noticias de Cuba

Cubano que llegó a Florida en una tabla de windsurf comenzará proceso de asilo

Luego de casi tres días bajo custodia de la Guardia Costera que lo rescató, el instructor de buceo fue liberado este viernes

Cubano que llegó a Florida en una tabla de windsurf comenzará proceso de asilo

El cubano salió desde Varadero el martes y llegó tras casi 48 horas. (Collage: USCG)

El cubano, que salió de Varadero y llegó a las costas de la Florida en una tabla de windsurf, fue autorizado por los agentes migratorios estadounidenses a iniciar un proceso de asilo político, según revelan varios medios de prensa de Miami.

Elián López Cabrera (48 años), quien era entrenador de buceo en el principal balneario de Cuba, decidió emigrar del país atravesando en solitario el Estrecho de la Florida. Su objetivo, lograr un tratamiento médico para un cáncer de colon que padece desde hace 10 años.

Según su familia, que realizó una campaña en Change.org para impedir su deportación, nadie conocía las intenciones de escapar de Cuba, a excepción de su esposa e hija de 15 años.

“Él está operado del colon y tiene una colostomía hecha. En Cuba no hay los recursos para mantener una condición médica de ese tipo. Hay que estar constantemente cambiándose”, confesó Dunia Rodríguez, una prima del cubano.

Una patrulla de la Guardia Costera rescató a López Cabrera el pasado miércoles cuando se encontraba a 15 millas al sur de Islamorada en los cayos de la Florida. El windsurfista tenía evidentes signos de deshidratación por el tiempo de exposición a las adversas condiciones climáticas del mar abierto.

El hombre planeó su salida de Cuba y para la travesía consiguió un chaleco salvavidas, un GPS y un teléfono celular. Suponiendo que haya logrado viajar en línea recta desde Varadero hasta la zona donde fue detectado por la Guardia Costera, el trayecto fue de más de 180 kilómetros a bordo de la tabla.

Windsurf o tabla vela, es una modalidad del deporte a vela que consiste en desplazarse sobre el agua con una tabla y una vela.

A diferencia de un velero, la vela o aparejo de una tabla de windsurf está articulado, permitiendo su rotación libre alrededor de un solo punto de unión con la tabla: el pie de mástil. Ello permite manipular el aparejo libremente en función de la dirección del viento y de la posición de la tabla con respecto a este último.

Desde el pasado 1 de octubre, fecha del inicio del presente año fiscal en EEUU, hasta la tercera semana de marzo, las autoridades de la Guardia Costera han interceptado en el mar 1.053 cubanos que salieron de la Isla con el propósito de llegar a las costas de la Florida. Sin embargo, producto de la anulación de la ley pies secos/pies mojados, la mayoría de ellos son deportados hacia Cuba.

Esta cifra supera a los 838 sorprendidos durante el periodo fiscal correspondiente al año anterior.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top