TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cubano que vive desde niño en EE.UU. iba a ser deportado

ESTADOS UNIDOS

Cubano que vive desde niño en EE.UU. iba a ser deportado

El cubano tuvo que pasar por una mala experiencia por no solicitar la ciudadanía norteamericana

El cubano Jesús Ávila vivió algo inesperado luego de su regreso a Estados Unidos, país donde reside desde que era niño. Resulta que las autoridades estadounidenses casi lo deportan a Cuba porque no era ciudadano norteamericano, sino que solo contaba con su residencia permanente y no se había preocupado por aplicar ante las autoridades migratorias su ciudadanía por muchos años.

Él y su esposa habían contraído matrimonio en la ciudad de Miami en el año 2018, fueron a la República Dominicana para su luna de miel, cuando viajaron de regreso a casa en los Estados Unidos, los funcionarios de inmigración quisieron hacerle algunas preguntas a Jesús acerca de un caso de posesión de cocaína que él se vio involucrado en al año 2012.

Todo parecía surgir bien hasta que le llegó una notificación a su casa unas semanas más tarde de parte del departamento de inmigración, en el que decía que estaba citado y debía asistir a una audiencia; Jesús aún no tenía idea de que algo andaba mal y asistió a la cita sin ningún temor. Sin embargo, fue detenido y trasladado al Centro de Detención de Cayo Hueso.

Esta detención fue totalmente inesperada para él, Jesús afirmó “No debería estar aquí… Esto fue una gran bofetada en la cara del país en el que he vivido casi toda mi vida. Amo este país. Moriría por este país. Yo moriría por este país, aunque no sea ciudadano, pero esto no está bien”.

De hecho, Jesús Ávila se expresa mejor en el idioma inglés que en el español ya que cuando él emigró a los Estados Unidos apenas tenía 8 años de edad. Por lo tanto, él a pesar de no contar todavía con su ciudadanía norteamericana, él se siente un americano más. Todo lo que le estaba pasando le parecía increíble porque toda su vida vivió allí, su trabajo, su esposa, su familia y todo lo tiene en los Estados Unidos; y que lo deportaran a Cuba sin tener a nadie allá era para él difícil de asimilar.

Cuando se dio la audiencia con el juez para determinar si se quedaba o se iba, fueron amigos, familiares y dos de sus empleadores; fue muy duro tanto para Jesús como para sus seres queridos verlo entrar a la sala con grilletes y vestido como si fuera un criminal, por lo que Jesús se fue en llanto.

Adam Opaciuch, quien fue el juez de inmigración le aclaró a Ávila que “Es un trato de una sola vez”. El juez permitió su permanencia en el país, pero solo con la condición de que el trámite de su ciudadanía norteamericana se hiciera de inmediato, de lo contrario si las autoridades estadounidenses lo vuelven a detener, el resultado sería su deportación.

“Sentí un gran alivio. Empecé a llorar como un niño. Llorando y llorando y llorando, estaba como agradecido, gracias, gracias, gracias. Mi vida iba a volver a la normalidad. Mi mamá va a estar bien, mi esposa va a estar bien, ya sabes, todo eso pasó por mi mente” afirmó Ávila.

No cabe duda que fue una lección que nunca olvidará y es algo para tomar en cuenta, cualquiera que se encuentre en una situación similar debería tener claro que los agentes de inmigración son bien exigentes con las leyes.

“Supongo que al crecer en una comunidad en la que todos eran inmigrantes, no sentí la necesidad de convertirme en ciudadano. Yo estaba como… ‘¿Para qué? Soy un residente. ¿Cuál es la diferencia?’. No vi la diferencia” fueron declaraciones de Ávila.

Con Información de CiberCuba

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

10 Comments

10 Comments

  1. rodney duardo marquez

    1 abril, 2019 - 11:31 AM at 11:31 AM

    que ciudadanía con ese historial ?

  2. Justino Morales.

    30 marzo, 2019 - 7:24 AM at 7:24 AM

    El articulista desvirtúa la noticia por completo y es que este individuo tiene un récord criminal. El mismo declara amar a EEU, pero lo que no comprende es que hay derechos y hasta cieras obligaciones y deberes con la patria, como el de ser una perdona decente respetando las leyes y deberes como el de votar por ejemplo y para exigir derechos hay que cumplir obligaciones como haberse convertido en ciudadano.

  3. Boniato

    29 marzo, 2019 - 10:49 PM at 10:49 PM

    No es que esten obligando a los residentes a convertirse a ciudadanos. Es que la ley establece que si un residente comete un crimen, como es la posesion de cocaina, puede perder la residencia y ser deportado. Cuando se es ciudadano, no puede ser deportado.

    Gracias

  4. Raul

    29 marzo, 2019 - 10:12 PM at 10:12 PM

    Ademas tenia cargo de tráfico de marihuna y abusar de una menor de edad , 1,diu y vilencia doméstica , datos públicos del condado Miami Dade

  5. Yudiel

    29 marzo, 2019 - 9:30 PM at 9:30 PM

    Por racistas. Por creer q todo es amor en este pais. Por no saber que son supre masistas blancos donde ser emigrantes eres una mierda. Donde los latinos somos sus esclavos. Sus pringados. Donde nos gustas dar ordenes. Exigir y no cumplir. Y el que dirigio este rporte y el q lo escribio hablan de dolor y no tienen una gota de sentimiento

    • All

      30 marzo, 2019 - 3:06 AM at 3:06 AM

      No hables basura brother con todos los records que tiene ese hombre y para colmo no le importa ser ciudadano norteamericano entonces que hace aqui no es unproblema de racismo siempre estan sacando el mismo tema para justificar lo que esta mal, tu sabes cuanta gente quisiera tener la ciudadania de la potencia mundial del primer pais en todo el mundo.

    • Justino Morales

      30 marzo, 2019 - 7:37 AM at 7:37 AM

      Ud. es un mal agradecido y de seguro un desajustado social y si no está contento en EEUU y considera ser tratado como mierda, si cree que los norteamericanos de raza blanca son racistas y lo tratan como esclavo, Ud no está amarrado ni obligado a vivir en nuestro país. No venga aquí a practicar anarquismo. Hablemos muchos millones de emigrantes no blancos que hemos vivido, trabajado, participado políticamente por décadas en EEUU que jamás hemos sentido descriminacion y si es cierto que hay racistas como en cualquier país y raza, incluyendo las razas africanas y entre africanos, es solo una minoría como en todas partes. Te sugiero estudiar, trabajar y participar votando para que con inteligencia y usando las leyes que además de existir y poder ser utilizadas, te defiendas de esos racistas, porque en este país si se cumplen las leyes y se castiga a los que la violan.

  6. Chino

    29 marzo, 2019 - 9:22 PM at 9:22 PM

    Como casi siempre ese no es el pollo del arroz con pollo porque la cuestión principal del asunto el que escribe la dejó a un lado. El fue retenido porque había cometido una felonia, no porque era residente. Ud puede ser residente de América por los años que sean si no cometió felonia entra y sale de todo control de emigrantes sin problemas. Los oficiales de emigración no inventan leyes cumplen las que están escritas. Mi padre fue residente 45 años y nunca nadie se metió con el por qué, porque nunca violó las leyes

  7. julio tarrago

    29 marzo, 2019 - 7:16 PM at 7:16 PM

    Por vago nada mas lo deportarian!!

  8. Joseito

    29 marzo, 2019 - 6:46 PM at 6:46 PM

    Bueno no te conviertas en ciudadano y sigue pasando sustos así por despreocupado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba