Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubano Reiniel Pérez se convierte en el ganador más joven del prestigioso Premio Loewe de Poesía

NOTICIAS DE CUBA

Cubano Reiniel Pérez se convierte en el ganador más joven del prestigioso Premio Loewe de Poesía

Concursaron en esta edición 1.976 participantes de 38 países, de los cuales 35 quedaron finalistas

Pese a su corta edad, el cubano ha sido laureado tanto en el plano nacional como en el internacional. (Foto: Reiniel Pérez – Facebook)

El joven cubano Reiniel Pérez fue anunciado este martes como el ganador de la XXXV edición del Premio Loewe de Poesía, por su libro Las sílabas y el cuerpo. Su corta edad, apenas 23 años, lo convierte en el escritor más joven en recibir esta distinción.

Se trata de uno de los reconocimientos más importantes de este género literario a nivel mundial, que ahora distingue a la obra del antillano, nacido en 1999 en la ciudad de Santa Clara.

El premio está dotado de 25.000 euros, los cuales serán entregados en marzo de 2023, durante la presentación del libro editado por Visor.

A juicio del jurado, presidido por Víctor García de la Concha, Las sílabas y el cuerpo es un “libro de amor carnal, casi obsesivo, que ahonda en la vida sexual de las palabras y goza de la presencia de lo amoroso del cuerpo, como tema emotivo y eterno”.

“Un libro unitario y rítmico, un poema en partes, con gran soltura expresiva y voluntad de innovación”, agregaron los expertos.

En estos momentos solo atino a citar a Vicente Aleixandre cuando dice ..”para ti y todo lo que en ti vive, yo estoy…

Publicada por Reinier Perez en Martes, 4 de octubre de 2022

Por su parte, Jaime Siles, uno de los jurados, catalogó de “sorprendente” el libro del cubano, “por la unidad de sus diez largos movimientos, mantenidos en tono, un tipo de verso y una temperatura de lenguaje admirables. Se trata de un gran libro de amor brillantemente escrito y expresado con un sistema próximo al versículo de Saint-John Perse, más que al de Vicente Aleixandre, y en el que se advierte una atrevida voluntad de innovación muy bien planteada y resuelta”, refiere ABC.

El resto del jurado estuvo compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Luis Antonio de Villena y Orlando Mondragón, ganador de la convocatoria anterior.

En esta edición se presentaron 1.976 participantes de 38 países, de los cuales 35 quedaron finalistas. Apenas el 22% de esos autores son menores de 33 años.

La Fundación Loewe entrega cada año, desde 1987, el prestigioso premio, gracias al respaldo de un jurado de lujo, que ha contado con emblemáticas figuras como el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.

El Premio Loewe se ha erigido como el más relevante que se otorga en español fuera del ámbito institucional. En su larga trayectoria, de más de tres décadas, han sido laureados poetas como Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Luis García Montero y Jaime Siles.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top