Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubano vende frutas y verduras en Ciudad Juárez mientras espera su turno en el centro migratorio

Mundo

Cubano vende frutas y verduras en Ciudad Juárez mientras espera su turno en el centro migratorio

Se ve en la necesidad de trabajar como vendedor ambulante para poder subsistir mientras se encuentra en esa localidad, esperanzado de que pronto pise territorio estadounidense

Cubano trabaja de buhonero en Ciudad Juárez. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Debido a la extensa lista de migrantes, sobre todo cubanos, que buscan solicitar asilo político en los Estados Unidos, los ciudadanos han tenido que ingeniárselas para sobrevivir mientras esperan su turno para ser atendidos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua; tal es el caso de Pedro Luis Padrón, quien es originario de Cuba.

Ya han pasado dos meses desde que Padrón está a la espera de su turno para que se agilice su trámite migratorio, y mientras tanto se le ha ocurrido vender frutas y verduras en esa localidad para subsistir. Este señor cumple un horario disciplinado de trabajo desde hace dos semanas, logrando tener como ingreso diario hasta 300 pesos mexicanos, lo cual le permite cubrir los gastos de su alimentación y estadía.

Son este tipo de trabajos los que los cubanos, así como Pedro Luis Padrón, se han forzado a realizar. A medida que pasan los días, y sin contar con un permiso de trabajo mientras esperan una respuesta por parte del centro de migración, sus ahorros se esfuman y se ven en la necesidad de hacer cualquier cosa con tal de mantenerse; entre esas cosas las de trabajar como vendedor ambulante en la zona centro.

Padrón quien trabaja en un local ubicado en la calle Santos Degollado entre José María Morelos y Francisco Javier Mina, relató al diario “El Mexicano” su experiencia, asegurando que mantiene la esperanza de que en poco tiempo ya esté legalmente en territorio estadounidense.

Sin embargo, se siente agradecido de que la “gente de Juárez se ha portado de maravilla” y aunque es el número 13.625 entre los solicitantes que desean que le sea otorgado el asilo político, mantiene la paciencia y cumple rigurosamente una rutina de trabajo, en la venta de frutas y verduras que le aporta lo suficiente para cubrir sus gastos.

No obstante, siguen las deportaciones de los ciudadanos procedentes de la isla caribeña, así como ocurrió este lunes cuando fueron deportados 68 cubanos desde Chiapas; esto como parte de un acuerdo sostenido entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, y la administración de Díaz-Canel.

 

Con Información de CiberCuba

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Raydel Chirino perez

    4 junio, 2019 at 3:41 pm

    Si todos los cubanos que se encuentran en Mexico de manera indocumentada se comportarán como este señor no serían deportados. Algunas personas de origen cubano piensan que tienen el derecho de destruir propiedades federales y las autoridades mexicanas tienen todo el derecho de deportar a individuos que le falten el respeto a las leyes mexicanas. Los mexicanos son muy caritativos y lo he visto en la frontera donde los ciudadanos ayudan no solo a cubanos sino a gentes de todo el mundo que utilizan a Mexico como trampolín para llegar a USA. Canadá podría ser otra opción que deberían elegir. México tiene sus propios problemas de ayudar a mexicanos y mucho dinero se invierte en los miles de de inmigrantes radicados en la frontera mexico/usa. “SE TENIA QUE DECIR Y SE DIJO”!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top