Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanoamericano encargado del “deshielo” es nombrado Secretario de Seguridad Nacional por Biden

Estados Unidos

Cubanoamericano encargado del “deshielo” es nombrado Secretario de Seguridad Nacional por Biden

Alejandro Mayorkas fue el principal negociador del deshielo entre EEUU y Cuba, ahora buscará revertir las políticas antiinmigrantes de Trump

Alejandro Mayorkas, principal negociador del deshielo entre Washington DC y La Habana. (World Travel and Tourism Council Flickr/Jlhervás Flickr).

En sus labores como presidente electo, el ganador proyectado de las elecciones de Estados Unidos, Joe Biden, nombró Secretario de Seguridad Nacional (Homeland Security) al cubanoamericano Alejandro Mayorkas, primer latino del nuevo gabinete.

Mayorkas es el ex fiscal federal de California y se dio a conocer durante la administración de Barack Obama por ser el principal negociador del deshielo entre EEUU y Cuba.

El nuevo encargado de la Seguridad Nacional, nació en La Habana, asistió a UC Berkeley y comenzó a trabajar para el Gobierno como asistente del fiscal de los EEUU en el Distrito Central de California, especializado en delitos de cuello blanco.

Tras su nombramiento, se convirtió en el fiscal estadounidense más joven del país, según informó el diario Los Angeles Times.

También durante el mandato de Obama, Mayorkas fue uno de los arquitectos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que busca proteger a inmigrantes indocumentados que entraron al país de niños.

Biden agregó a Mayorkas a su creciente lista de selecciones para puestos de gabinete, mientras un número cada vez mayor de expertos, incluso del partido republicano, que no apoya la impugnación de Trump, le piden que comience la transición.

Los republicanos argumentan que los intentos del actual presidente de atentar contra una elección que claramente perdió amenazan la seguridad nacional.

“No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y política exterior”, indicó Biden en un comunicado este lunes.

“Necesito un equipo listo desde el primer día para ayudarme a recuperar el puesto de Estados Unidos a la cabeza de la mesa, unir al mundo para enfrentar los mayores desafíos que enfrentamos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores. Este es el quid de ese equipo”, señaló.

Mayorkas estará al frente del tercer departamento más grande del Gobierno Federal, con alrededor de 240,000 empleados.

Entre sus promesas de campaña, Biden incluyó revertir varias de las políticas de inmigración de Donald Trump, lo que incluye restaurar por completo el programa DACA, pues la actual administración pretendía realizar deportaciones aún de migrantes que llegaron al país de niños.

Recientemente, los funcionarios del presidente saliente sufrieron otra derrota en su prolongado intento de poner fin a dicho programa.

Mayorkas ya ha ocupado el puesto más alto en USCIS, la agencia de Seguridad Nacional que administra el sistema de inmigración legal, y durante varios años fue subdirector del departamento de Seguridad Nacional, también con Obama.

El Departamento de Seguridad Nacional, creado a raíz del 11 de septiembre, tiene un amplio espectro de labores, que van desde la respuesta de emergencia hasta la seguridad electoral y la aplicación de la ley de inmigración.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top