TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos afectados por las lluvias pagarán la mitad del precio por los materiales de la construcción

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos afectados por las lluvias pagarán la mitad del precio por los materiales de la construcción

El beneficio estatal es insuficiente para aquellos que lo perdieron todo y cuyo nivel de ingreso no alcanza para hacer una nueva vivienda

Empresa Eléctrica de La Habana regala dinero a los primeros clientes que paguen su recibo de la luz en diciembre

Los beneficiarios con la rebaja del 50% en el costo de los materiales de la construcción deberán estar en una lista donde se les reconozca como afectados en los levantamientos que se realizaron después del temporal de lluvias. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos que perdieron parcial o totalmente sus viviendas como consecuencia de las recientes lluvias en la mitad oriental del país, que generaron graves inundaciones, tendrán que pagar la mitad de los materiales de la construcción que haya disponible en el mercado, según una decisión gubernamental.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el gobierno comunista no puede financiar la totalidad de las pérdidas. Serán los residentes en Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, quienes con sus propios esfuerzos tendrán que comprar los materiales en los rastros estatales, previa anotación en una lista donde se les reconocerán como damnificados.

La supuesta ayuda en realidad sirve de muy poco en un país con altos niveles de inflación, donde el ingreso mensual de un ciudadano promedio no alcanza ni para alimentarse. Los materiales de la construcción son caros y el costo de la mano de obra ha aumentado significativamente en los últimos meses.

Por ejemplo, el 50% del precio de un tanque para almacenar agua de 2.100 litros es superior al salario mínimo en Cuba, que es de 2.100 pesos cubanos (CUP). Por otra parte, un metro cuadrado de tejas onduladas vale 1.497 CUP.

Según el acuerdo 9595/2023, publicado en la Gaceta Oficial No.45, aquellos cuyos ingresos no sean suficientes para adquirir los materiales de construcción podrán acceder a créditos bancarios, solicitar subsidios con cargo al Presupuesto del Estado o requerir financiamiento de la Asistencia Social.

En Cuba tampoco existe un mercado de seguros extendido donde los ciudadanos puedan tener la tranquilidad de estar cubiertos con su póliza de seguro de vivienda ante la ocurrencia de fenómenos climáticos.

Las inundaciones causaron daños a 237 viviendas, entre las que se contabilizan 49 derrumbes totales y 22 parciales. La devastación también afectó a la agricultura, con 600 hectáreas de arroz arruinadas por las lluvias.

En solo 11 días, se superaron los promedios históricos de lluvia. Por ejemplo, en Granma precipitó el 211%, Camagüey al 165%, Las Tunas al 166% y Holguín al 128%. Quizás la única buena noticia es que el agua precipitada sirvió para aliviar la sequía y acumular el vital líquido en los embalses. En total, había 457 mil personas afectadas por la sequía, y ahora hay agua acumulada suficiente para un año, y quizás dos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba