TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cubanos arremeten contra el régimen comunista tras el anuncio de subida de precios

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos arremeten contra el régimen comunista tras el anuncio de subida de precios

Según el primer ministro de Cuba, las medidas neoliberales se toman para lograr un drástico ajuste fiscal

Cubanos arremeten contra el régimen comunista después del anuncio de subidas de precio

El descontento es evidente entre la población, que siente que las decisiones tomadas por el gobierno no están en línea con sus necesidades y expectativas. (Foto © Periódico Cubano)

En medio de un panorama económico cada vez más complicado, el gobierno comunista de Cuba ha anunciado medidas que incrementarán los precios en servicios básicos como la electricidad, el agua, el gas licuado y el combustible.

La decisión está generando una ola de opiniones y preocupaciones entre la comunidad cubana, que expresa su descontento en las redes sociales. A continuación, Periódico Cubano comparte algunas de las voces que exponen sus inquietudes y perspectivas sobre esta situación que llega para complicar aún más el fin de año y el inicio del 2024.

Los jubilados cubanos son los más vulnerables

Uno de los sectores más afectados por estas medidas son los jubilados, que apenas reciben un salario de 1.500 pesos después de haber dedicado más de 40 años al trabajo. Para ellos, el aumento en los precios de la electricidad, el agua y el gas representa un desafío significativo. Además, aquellos que comparten sus hogares con familiares, como hijos médicos o maestros, se ven igualmente afectados, ya que sus ingresos no les permite sobrellevar el aumento en los costos básicos de vida.

Necesidad de soluciones concretas

Se plantea la necesidad de un diagnóstico adecuado y soluciones concretas para revertir la difícil situación económica. Los cubanos se preguntan qué medidas tomará el gobierno para detener el deterioro y el desorden en el país. Se reclama un enfoque decidido y acciones firmes, incluyendo la posibilidad de tomar medidas drásticas para enfrentar a aquellos dirigentes inmóviles y acomodados que obstaculizan el progreso.

El sufrimiento del pueblo

La población cubana siente que es quien más sufre las consecuencias de estas medidas. La escasez de productos básicos, la falta de medicamentos y los salarios insuficientes para cubrir las necesidades cotidianas ya son una realidad desesperante. Añadir el aumento en los precios de la electricidad y el agua parece agravar aún más la situación, generando un sentimiento de desamparo. Los cubanos se preguntan si son ellos los culpables de todos los males que aquejan al país.

Desafíos locales

En algunas regiones, como Guanabo, la subida de tarifas del agua genera preocupación adicional. El agua que llega por el acueducto es salobre, obligando a los habitantes a comprar agua dulce a particulares a un costo elevado. Con el litro de agua a 2 CUP, esta situación afecta aún más a las familias que ya luchan por llegar a fin de mes.

Inflación y dificultades económicas

La preocupación se centra también en el incremento de precios en servicios como el GLP, el combustible, la electricidad y el agua, que solo agravará la inflación en el país. A medida que los precios aumentan, se teme que las estructuras presupuestadas y las pequeñas empresas enfrenten dificultades económicas cada vez mayores. La dolarización de la economía y la apertura de tiendas con pago desde el exterior son aspectos que también inquietan a la población.

Dudas sobre el futuro

La comunidad cubana anticipa una nueva espiral de alzas en los precios que amenaza con hacer aún más difícil la vida cotidiana en el 2024. El aumento de los aranceles a productos terminados y la subida de precios de los productos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPIMES) se suman a un panorama preocupante. Las perspectivas de un año estresante y desafiante generan ansiedad y temor entre los ciudadanos.

Descontento y desconfianza

El descontento es evidente entre la población, que siente que las decisiones tomadas por el gobierno no están en línea con sus necesidades y expectativas. Algunos incluso sienten que estas medidas podrían destruir la misma revolución que han defendido. La desconfianza hacia los dirigentes y la percepción de que los delegados no representan verdaderamente al pueblo se hacen sentir, generando frustración y desencanto.

Dependencia externa

Algunos cubanos argumentan que la dependencia de otros países ha sido una constante en la historia de la mal llamada revolución cubana. La falta de autosuficiencia económica se ha hecho evidente cuando los países que brindaban apoyo económico cortan sus lazos. La población siente que es hora de encontrar soluciones internas y no depender de ayuda externa.

La situación en Cuba es compleja y las opiniones son variadas, pero una cosa es clara: la población cubana se enfrenta a desafíos económicos y sociales significativos. Las medidas anunciadas por el gobierno han generado inquietudes y críticas, y muchos esperan que se tomen acciones concretas para aliviar la carga económica que enfrentan en su vida diaria.

El futuro del país se torna más complicado, pero los dirigentes comunistas confían en que con un Ministerio del Interior (Minint) fuerte se pueda reprimir cualquier manifestación popular, al estilo de la revuelta nacional del 11 de julio de 2021.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    22 diciembre, 2023 - 2:18 PM at 2:18 PM

    Desde un principio el gobierno comunista, que ahora está compuesto por desgobernadores descarados, ineptos, asesinos del pueblo indefenso ha querido vivir como garrapata chupando la sangre de los pueblos, solo dense cuenta de como acordó con el gobierno comunista de Nicaragua el libre visado para que los cubanos puedan salir del país y así mientras más cubanos dejen a sus familias, sean quienes trabajen y envíen remesas y alimentos a través de sus agencias y así mientras más cubanos se vayan mejor para ellos, es decir que aún estando el cubano fuera del país ellos los someten a su antojo, así son de sinverguenzas y descarados, masacradores de pueblos indefensos, ABAJO EL COMUNISMO! PATRIA Y VIDA!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba